LaLiga compra decos piratas para acabar con el IPTV y el CCCAM

LaLiga compra decos piratas para acabar con el IPTV y el CCCAM

Claudio Valero

La lucha contra las listas IPTV piratas o el CCCAM es la principal obsesión de LaLiga española. De hecho, señalan que se trata de sus dos principales enemigos, ya que las páginas web para ver fútbol las tienen mucho más controladas. Al conocer más detalles de la ofensiva antipiratería de LaLiga, nos hemos enterado de algunos de sus curiosos métodos para luchar contra esta lacra. Sin ir más lejos, sabemos que LaLiga compra decos piratas para acabar con el IPTV y el CCCAM.

Semana muy movida en lo que a lucha contra la piratería en el fútbol se refiere. A principios de semana conocíamos la sentencia que daba potestad a Telefónica Audiovisual Digital para informar a las operadoras de las webs a bloquear todas las semanas. En el primer listado teníamos un total de 44 páginas webs de contenido ilegal, ya sea de streaming, de IPTV pirata o clines de CCCAM. Todas ellas deben ser bloqueadas en cuestión de horas por Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil (entre otros).

En el listado tenemos algunas como Elite Gol, Redstreamsport, Pirlotvhd, Intergoles, Mamahd, Rojadirecta, canalultimatehdtv, DarkTV o varios proveedores de IPTV pirata. La sentencia confirma que se podrá pedir el bloqueo de nuevas webs durante 3 temporadas, es decir, hasta 2022. Los operadores tendrán el plazo máximo de tres horas desde la notificación de nuevo listado.

La lucha de LaLiga contra la piratería

La responsable de proyectos estratégicos de LaLiga, Loreto Quintero, ha explicado que, como comercializadores de los derechos, deben ser los primeros en velar por que el contenido no se piratee. Para ello, cuentan con casi 150 personas: un centenar dedicados exclusivamente a la inspección de locales públicos, otras 25 del área tecnológica centrados en detectar a los emisores de contenido pirata y trabajar para que sus portales sean bloqueados por la justicia, y varias decenas en áreas como jurídico, internacional o comunicación.

laliga

Los inspectores son parte fundamental. Para enviarlos a bares y cafeterías, utilizan una herramienta de inteligencia artificial que combina hasta 111 variables para elegir las 4.000 rutas. Allí se identifica la emisión y, en caso de ser pirata, se pide al dueño del establecimiento que deje de emitirla o se pase a la oferta legal. Por desgracia para ellos, el 70% elige apagar el televisor por el elevado coste para los bares.

Sin embargo, si hay algo que les preocupe es el IPTV y el CCCAM. Estas dos tecnologías, sobre todo la primera, se han hecho masivas en los últimos años. Su nueva herramienta para acabar con ellas se llama Blackhole y muestra en grandes pantallas con gráficos de telas de araña a los proveedores piratas geolocalizados y las webs que dependen de cada uno. LaLiga tiene 371 proveedores de IPTV pirata localizados, que ofrecen más 5 millones de canales; y 46.718 servidores CCCAM.

Además, para conocer mejor el funcionamiento y que no se pase ningún detalle, LaLiga compra decos piratas que analizan para identificar al servidor al que se conectan. Incluso los desmontan para que no se les pase nada por alto. Cuando detectan un servidor pirata, el proceso judicial suele demorarse entre siete y ocho meses.