Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil bloquearán webs piratas sin autorización judicial

Ver el fútbol en la tele o Internet es lo que persigue una buena parte de la sociedad española, aunque no siempre a través de medios legales. El IPTV pirata y las webs piratas ponen a disposición de los usuarios los medios para ver los partidos de la competición nacional, de las ligas internacionales y de las competiciones internacionales como la Champions League. LaLiga, la UEFA y las operadoras luchan contra este problema desde hace tiempo y hoy acabamos de conocer que Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil podrán bloquear webs piratas sin autorización judicial. De hecho, ya tienen un primer listado con un total de 44 webs de contenido ilegal.

Decisión histórica en la lucha contra la piratería y las webs que emiten contenido de la televisión de pago en España. Aunque esto se ha centrado en los partidos de fútbol y otros deportes, el cambio afectará a cualquier web que proporcione acceso a contenido protegido por derechos de autor. Todo parte a raíz de la sentencia de un juzgado mercantil de Madrid que ha dado la razón a Telefónica Audiovisual Digital por una demanda interpuesta “contra las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de acceso a internet para la identificación y bloqueo de una serie de webs piratas”.

Bloquear webs piratas sin autorización judicial

La sentencia incluye un aspecto muy novedoso y que puede cambiarlo todo. Este no es otro que la facultad de proporcionar cada semana un listado de nuevas webs a bloquear sin pasar por el juzgado. Esto faculta a Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil y otras operadoras a bloquear webs piratas sin autorización judicial.

prohibido el paso web 4000

Estas podrán hacerlo facilitando la URL, el dominio o las direcciones IP en un plazo máximo de 72 horas. La sentencia, que data del 11 de febrero, ya incluye un listado de 44 webs piratas para bloquear. Además, la sentencia obliga a los proveedores de acceso a Internet a confirmar a Telefónica Audiovisual Digital el bloqueo, identificando web, fecha y hora en que se ha llevado a cabo el proceso.

No obstante, la sentencia no otorga esta facultad para siempre y limitada a tres temporadas, es decir, entre 2019 y 2022. La sentencia también aclara que “El bloqueo de los nuevos recursos web (URLs, dominios o direcciones IP), debe realizarse bajo acceso en protocolos HTTP y HTTPs, y en el plazo máximo de tres horas desde la notificación de nuevo listado”. Con ello, se lucha contra el cambio de dominios, una práctica habitual y que se pone en marcha en cuestión de horas.