Windows es más seguro que macOS: Apple recibe ahora más ataques

Windows es más seguro que macOS: Apple recibe ahora más ataques

Alberto García

Tradicionalmente se ha dicho que macOS es más seguro que Windows 10 porque “no tiene virus”. Sin embargo, esto ya no es así, ya que según ha revelado Malwarebytes en su último informe, los ordenadores Mac han recibido más ataques que Windows en el último año, aumentando un 400% con respecto al año anterior.

El informe pone patas arribas una de las creencias más populares, y demuestra que ocurre algo similar a lo que pasa con iPhone y Android, donde el primero ahora es más fácil de hackear porque es más sencillo encontrar vulnerabilidades en él que en Android.

macOS sufrió el doble de amenazas que Windows en 2019

Así, de media, Malwarebytes detectó 11 amenazas de media por ordenador, siendo esta cifra del doble con respecto a las 5,8 que detectaron en Windows. Estos datos han sido recopilados a través de clientes de Malwarebytes, por lo que la muestra es bastante significativa. Eso sí, el aumento del 400% de detección de amenazas tiene que ver con que hay más usuarios que han instalado Malwarebytes, pero el salto de detecciones de 4,8 a 11 por ordenadores no se ve afectado por ello.

Como vemos, ha habido 5,8 detecciones de malware por dispositivo frente a las 11 de macOS, demostrando que hay más amenazas para el sistema operativo de Apple. La compañía afirma también que, mientras que Apple ha conseguido poner a raya el malware, no lo ha conseguido con el adware y los programas potencialmente no deseados (PUP).

De hecho, mientras que en macOS la cifra ha aumentado considerablemente, en Windows el número de detecciones cayó un 2% en el caso de los ordenadores para consumidores. Donde sí aumentaron bastante fue en el caso de las empresas, donde las detecciones aumentaron un 13%. Esto demuestra que los hackers buscan atacar sobre todo a empresas más que a usuarios particulares, ya que un ataque exitoso en una empresa es mucho más rentable.

El adware fue la mayor amenaza para los usuarios de Windows, seguido de riskware, troyanos y otros tipos de hackers. En el caso de macOS, la principal amenaza fue Adware.NewTab, seguido de PUP.PCVARK y PUP.MacKeeper. Curiosamente, dos amenazas de macOS se colaron también en el listado de las amenazas con más detecciones con NewTab y PCVARK.

Primeras grandes amenazas en macOS desde 2012

Estos dos últimos son considerados como aplicaciones no deseadas tanto por Malwarebytes como por la comunidad de usuarios de Mac. En 2018, MacBooster y MacKeeper alcanzaron el primer y tercer puestos, bajando al tercero y quinto y en 2019. Sin embargo, ahora han vuelto a subir hasta quedarse segundos y terceros.

NewTab busca modificar las webs que visita el usuario, donde si escribimos por ejemplo la web de nuestro banco con Safari, en realidad estamos visitando otra web controlada por el hacker para robar nuestros datos. También se descubrieron amenazas que consiguieron robar dinero de Coinbase de usuarios de macOS. Estas amenazas, por suerte para los usuarios de Apple, no son tan peligrosas como puede ser un ransomware en Windows, aunque sí suponen el caso más grave de infección desde los problemas que macOS tuvo con Java en 2012. En aquel entonces, Apple lo solucionó eliminando por completo el soporte para Java.

Para 2020, Malwarebytes anticipa que vamos a ver un aumento en los ataques de ransomware, donde habrá ataques híbridos que se vayan realizando en varias etapas para ir aumentando su presencia en el dispositivo o redes infectadas, y la compañía afirma que “los usuarios de macOS no pueden decir ya que su sistema operativo es inmune