WhatsApp supera los 2.000 millones de usuarios y promete proteger tus mensajes

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo. Supera con creces a Facebook Messenger, a Instagram Direct o a WeChat en ello, y ahora la aplicación ha marcado un nuevo hito superando los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo que usan la aplicación para comunicarse.

Esta cifra se ha alcanzado gracias a ser la primera app en llegar hace ya más de una década a móviles, donde poco a poco empezó a ganar usuarios de manera masiva por ser la que utilizaba todo el mundo. A pesar de ser la más usada, su seguridad de momento deja mucho que desear porque no paran de aparecer vulnerabilidades que permiten leer mensajes o robar archivos, tal y como le ha pasado a Jeff Bezos, y siendo esa una de las razones para no usar WhatsApp.

whatsapp 2000 millones usuarios

WhatsApp promete seguridad a todos sus usuarios

Estas vulnerabilidades han sido criticadas por Pavel Durov, CEO de Telegram y uno de los principales rivales de la app, ya que afirma que son puertas traseras camufladas como vulnerabilidades para que las agencias de espionaje puedan tener acceso a nuestros mensajes. Así, cuando alguien las descubre, se ven obligados a parchearlas.

El actual CEO de WhatsApp, Will Cathcart, ha afirmado que la introducción del cifrado en la aplicación les ha generado muchos problemas con Estados Unidos y otros gobiernos por no poder leer los mensajes de los usuarios, aunque como “solución” permiten al FBI acceder a las copias de seguridad almacenadas en Drive y en iCloud.

Facebook planea unificar sus servicios de mensajería e imponer el cifrado en todos ellos, pero las autoridades han pedido tiempo para poder tener acceso a los mensajes para delitos como terrorismo, tráfico de drogas o de personas. Cathcart afirma que le puede dar acceso directo a los metadatos para identificar a personas, pudiendo saber si un número manda mensajes o no a otra persona, o su ubicación. Lo que no pueden saber nunca de manera directa son los mensajes que se envían porque van cifrados de extremo a extremo.

WhatsApp desafía a las agencias de seguridad

El anuncio de los 2.000 millones de usuarios supone la primera vez en dos años que se dan cifras oficiales de usuarios de la plataforma, y contrasta con los otros 2.500 millones de usuarios que Facebook tiene en los productos relacionados con la propia Facebook. WhatsApp ha aprovechado el superar la cifra de los 2.000 millones para hacerse adalid de la privacidad y presumir de la utilización del protocolo de Signal para cifrar los mensajes de WhatsApp, además de lanzar un órdago a las autoridades. Por desgracia, podemos ver que con las vulnerabilidades de la app no se ha podido ni proteger el WhatsApp de Jeff Bezos.

Curiosamente, en el mensaje que han publicado en el blog sobre el anuncio de haber superado los 2.000 millones de usuarios comentan que “nadie puede leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni siquiera nosotros”. Con respecto a las llamadas tienen razón, porque éstas van cifradas y no se almacenan. Desgraciadamente, con las copias de seguridad esto no es así. Veremos qué nuevas vulnerabilidades aparecen este año en la aplicación.