La retrocompatibilidad de PS5 y Xbox Series X será mejor de lo esperado

Videojuegos

Cada vez queda menos para conocer más datos sobre PlayStation 5 y Xbox Series X. Todo apuntaba a que este mes de febrero íbamos a conocer más datos de la consola, pero es posible que el coronavirus haya retrasado los planes iniciales de presentación. La fecha de lanzamiento de momento sigue siendo la misma, y ahora desde Ubisoft se ha desvelado un nuevo e interesante detalle sobre las consolas de nueva generación.

Ha sido el propio CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, el que ha confirmado que “las nuevas consolas van a poder ejecutar prácticamente todo el catálogo de las consolas anteriores”. Esta retrocompatibilidad afirma que “los juegos de las anteriores consolas seguirán teniendo gran popularidad en los próximos años”.

ps5 retrocompatibilidad

Microsoft había anunciado ya la retrocompatibilidad con juegos de todas las generaciones de consolas que han lanzado al mercado, siendo compatible con todos los juegos de Xbox One y con todos los que a su vez es compatible esta consola con respecto a generaciones anteriores. Sobre PS5 no hay nada oficial todavía, pero los rumores apuntan a lo más lógico: que PS5 será retrocompatible con todo lo que pueda ejecutar PS4, además de los títulos de anteriores consolas que puede ejecutar. También se rumorea que las partidas guardadas de PS4 podrán usarse en PS5 sin problema, además de poder ejecutar juegos que ya tengamos comprados en nuestra biblioteca como si de Steam se tratase.

La arquitectura x86-64 facilitará la retrocompatibilidad con PS4

El concepto de “anteriores consolas” en plural también nos puede dar pistas sobre lo que se planea con respecto a PS3, PS2 o PSX. En el caso de PSX y PS2, hay muchos juegos que han sido reeditados o remasterizados para funcionar en PS4, o que directamente se ejecutan bajo emulación con emuladores de PS2. Con PS3, sin embargo, ha habido que hacer ports porque no se puede emular la consola en la actualidad.

Por suerte, PS4 y PS5 compartirán arquitectura x86-64, lo cual hace que ejecutar un juego de PS4 en PS5 sea similar a ejecutar juegos de PC en un ordenador actual, y sin tener que pagar por ellos. Hasta PS4, Sony había cambiado la arquitectura con cada consola, de manera que por ejemplo las primeras PS3 tenían un chip específico para ejecutar los juegos de PS2, lo cual fue eliminado posteriormente para ahorrar costes.

Así, el salto a procesadores de AMD con arquitectura x86-64 ha convertido las consolas en prácticamente ordenadores, facilitando los ports y la retrocompatibilidad. Con ello, todos salimos ganando, ya que podemos ver juegos en más plataformas, podemos usar los de consolas anteriores y los costes de desarrollo son menores.

En el caso de Xbox One, Microsoft ya había hecho grandes esfuerzos en favor de la retrocompatibilidad, donde por ejemplo hay una serie de títulos de Xbox 360 que puedan ejecutarse sin problema en Xbox One con tan sólo meter el disco. Con Xbox Series X, la retrocompatibilidad sería todavía más sencilla.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Bueno, Microsoft ya ha enterrado su consola. El soltar que no tendra exclusivos de salida ya ha marcado a mucha gente para no comprarla ya que precisamente el que empiece bien depende de los exclusivos y si no tiene pues Microsoft ya ha perdido esta generación. En cuanto a la retro compatibilidad, yo si compro consola nueva sera por los juegos nuevos, si quiero jugar a los anteriores pillo la consola anterior que está barata igual que los juegos.

    Yo es que lo veo una chorrada, entiendo que si uno como por ejemplo yo no tengo PS4 y me compro la 5 podre jugar juegos de PS4 que me pudieran interesar, pero es que lo veo como si fuera el típico que se compra un PC Gaming de 3000€ para jugar a Minecraft, Dota, Fortnite, LOL, etc….

    • Quien compra una consola por los 4 juegos anuales que hay exclusivos es absurdo. La compras para jugar a todo, otra cosa es que quieras jugar a 1 juego en específico y sólo a ese, como conozco a varios que sólo juegan a los de f1….

      Respecto a «enterrar su consola» por no tener exclusivos, no es cierto. No tendrá exclusivos de la consola nueva, sino compartidos con la One durante un año. Después ya veremos la compra de estudios que Microsoft ha hecho cómo va .

      La retrocompatibilidad es esencial en ésta generación. Así de claro. Poder jugar a cualquier juego de las anteriores en una misma consola es brutal. Con Sony lo vas a ver sólo de la ps4, con Xbox seguro va a ser total.

      Hay muchos juegos que saldrán como continuación de sagas, como ha pasado en ésta gen. Si te gusta The Witcher 3, es muy posible que busques jugar a los anteriores y conocer la historia.
      Es una gozada poder jugar en xbox one a juegos como Crazy Taxi o Bully y enseñarle a mi hijo y sobrinos a qué jugábamos hace 10-15 años….

      Por último, lo que espero es que Sony por fin se dé cuenta que necesitamos el juego cruzado como en Fortnite o Rocket League y poder jugar a fifa o pes contra gente de pc, switch, xbox o ps4…. eso sí sería bueno ara ellos y para nosotros….

      • Quizás de esta forma lo entiendas mejor. ¿Por qué leches voy a comprar una consola que no tiene exclusivos cuando puedo jugar a todos los multi que salen en otra plataforma que ya tengo? Ahí está la idea de la exclusividad, si Microsoft no pone exclusivos no venderá nada.

        En cuanto a retro no es esencial, simplemente es una forma que tienen las empresas de decir que no esperes juegos nuevos de lanzamiento porque no los tendrán. Eso es lo que me dice, si quiero jugar a juegos de la anterior gen me compro la consola anterior, yo no tengo PS4 así que si PS5 sale sin juegos me pillo la 4, me sale por 220€ que es lo que cuesta la Basic en los mejores casos y me ahorro una buena pasta. Llegue hasta la PS3 y nunca en la vida he comprado y jugado juegos de la anterior consola aun siendo compatible porque básicamente compre la PS3 para jugar a juegos de PS3, no de la PS2 ni PSOne.

        No me gusta The Witcher 3 ni siquiera el Cyberpunk ese, y no, nunca me ha interesado jugar a juegos anteriores, si empiezo desde el principio si, pero si ya me pongo a probar un juego como TW3 ni de coña me comprare los anteriores. En cuanto a enseñar a hijo y sobrinos pues como que no, yo tengo mis cosolas y juegos guardados pero que le interese ya es cosa del crio ya que veo los crios de ahora y del móvil no se separan de todas formas de vez en cuando saco las consolas viejas y me pongo a jugar la nostalgia de esa época (Ni emuladores ni retrocompatibilidad, tengo la consola y punto). Aparte la consola de SONY es retro compatible con todas. En PS3 puedes jugar a juegos de PSOne originales y PS2 digital, en PS4 puedes jugar a PSOne, PS2 digitales (si están) y PS3 desde el PSNow.

        En cuento a juego cruzado se trata de dinero, de todas formas te hago saber que SONY fue la primera en meter juego cruzado con PS3 y el CSGO, pasa que al final lo mandaron todo a tomar viento porque VALVe se nego a actualizar la versión de PS3 y por tanto SONY que se tragaba las quejas decidió romper el trato con VALVe y olvidar el juego cruzado, si la desarrolladora no colabora entonces no hay nada que hacer y en juegos actuales lo que pasa es que las desarrolladoras quieren una tajada de dinero por tener el juego cruzado y eso como que no interesa por parte de SONY. También está el tema de que hay batallas campales entre jugadores, hace tiempo que que la gente dejaba de jugar porque en algunos juegos te sale el icono de la plataforma que usa el jugador y la gente se dedica a insultar y menospreciar a los jugadores de otras plataformas, sobretodo los de PC, entonces yo preferiría que no existiera el juego cruzado, sobretodo por la ventaja que puede obtener un jugador que juega en PC con teclado y ratón frente al mando de una consola que es algo más lento en giro y precisión.