La barra de búsqueda en Windows 10 no funciona: no estás solo

La barra de búsqueda en Windows 10 no funciona: no estás solo

Alberto García

Es por todos conocido que Microsoft es especialista en introducir fallos en las nuevas actualizaciones de Windows 10. Siempre hay usuarios cuyo ordenador se ve afectado por alguno de estos fallos, pero es que ahora Microsoft se ha cargado una función de Windows 10 de manera remota sin que se haya instalado ningún parche: la búsqueda.

Si no instaláis actualizaciones a mano y dejáis que el sistema lo haga solo, la última que tendréis instalada en Windows será de hace más de dos semanas. Por ello, no ha sido una actualización de Windows 10 la que ha roto la búsqueda del sistema operativo, sino que ha sido de manera remota.

Windows Search nos permite encontrar archivos, programas y menús del sistema operativo rápidamente sin tener que ir manualmente a buscarlo nosotros. Es un eje importantísimo del sistema operativo, y por tanto el hecho de que no funcione es una gran inconvenciencia.

Si abrimos el menú de inicio y escribimos algo para empezar a buscar, en lugar de empezar a aparecernos resultados, nos encontramos con una pantalla en negro vacía en la que no aparece ningún resultado. En la siguiente imagen podemos ver lo que ocurre, y que está afectando a usuarios de Windows 10 de todo el mundo.

Algunos usuarios han intentado reconstruir el índice de la búsqueda como posible solución, pero de momento nada de lo que se haga ha conseguido resolver el problema. En Twitter y Reddit no paran de sucederse las quejas, e incluso hay quien bromea con el «nuevo» modo oscuro para la búsqueda.

De momento está confirmado que usuarios con May 2019 Update (1903) y November 2019 Update (1909) se encuentran afectados por el fallo. Este no es el único fallo de la búsqueda, ya que este elemento suele fallar con mucha frecuencia. Yo, personalmente he tenido problemas con él en los últimos meses donde por ejemplo no me aparecía el menú al desplegarlo y tenía que reiniciar el ordenador para solucionarlo, con la consecuente pérdida de tiempo y productividad.

El fallo también puede deberse a un cambio que Microsoft había introducido en el día de ayer, donde algunos usuarios afirmaban que aparecía un texto diferente. Donde normalmente ponía “Start your search”, a algunos les había empezado a poner “Search”, “Start your Search” o “Search the Web and Your PC”, con el fin de indicar que el sistema operativo permite buscar todo tipo de contenido desde la misma barra de búsqueda, incluyendo elementos en la web a través de Bing. El problema es que este tipo de cambios deberían comunicarse e introducirse con actualizaciones, y no de manera remota de manera que puedan romper la funcionalidad de los usuarios de la versión estable tal y como ha ocurrido.

De momento Microsoft no se ha pronunciado al respecto, y no sabemos cuánto tiempo tardará en solucionarse el fallo, que se ha introducido en algún momento de la pasada madrugada. Lo único que podemos hacer es resignarnos y buscar los elementos manualmente con el ratón en el menú de inicio en lugar de acceder a ellos rápidamente escribiéndolos.

Actualización: ya vuelve a funcionar correctamente desde la mañana del 6 de febrero.