Windows 10 dejará de mostrar anuncios en sus aplicaciones

Windows 10 dejará de mostrar anuncios en sus aplicaciones

Alberto García

UWP era una gran idea sobre el papel. Esta plataforma creada por Microsoft se incorporó por primera vez en Windows 8 y gozó de su punto álgido en Windows 10, ofreciendo aplicaciones hechas desde cero para Windows y sobre las que Microsoft tenía todo el control a nivel de seguridad, actualizaciones, y sobre todo, monetización. Sin embargo, ahora van a dejar de meter anuncios en ellas, demostrando el abandono progresivo de la plataforma.

Microsoft creó la Microsoft Store (inicialmente Windows Store) como un repositorio centralizado para las aplicaciones de Windows 10 similar a la Google Play Store o a la App Store. El problema, sin embargo, es que sólo podía haber aplicaciones UWP ahí, dejando de lado las tradicionales Win32 que usamos a diario en todo tipo de programas. Aunque sean menos seguras, las Win32 más versátiles y mucho más extendidas.

windows 10 anuncios

Sin embargo, a Microsoft le ha pasado lo mismo que con Windows Phone, y poco a poco han dejado de creer en esta plataforma porque casi nadie la usa. Algunos programas populares llegaron a la tienda de la compañía utilizando el Desktop App Converter, que permite a los desarrolladores portar de Win32 a UWP un programa con facilidad. Entre ellos vimos algunos como VLC, Paint.net o Kodi. El problema es que no ofrecían ninguna ventaja frente a la utilización de los programas Win32 tradicionales.

Ya a mediados de 2019, Microsoft anunció un cambio de estrategia en lo que respecta a su tienda, donde funciones que hasta ahora eran exclusivas de UWP iban a llegar también a Win32. Esta jugada no se sabe bien si era una apuesta por mejorar Win32, o por ir abandonando poco a poco UWP.

Adiós a la plataforma de monetización de Microsoft

Ahora, hay más pistas sobre el posible abandono de UWP porque Microsoft ha anunciado que va a cerrar su plataforma de monetización de anuncios (Microsoft Ad Monetization) para aplicaciones UWP a partir del 1 de junio de 2020. La compañía afirma que la cierran porque “ya no es viable para nosotros seguir operando con el producto a los niveles actuales”. Los desarrolladores podrán descargar los datos de rendimiento de los anuncios hasta el 8 de junio de 2020.

La compañía no ofrece alternativas, por lo que esto repercutirá de manera directa en los ingresos de los desarrolladores de estas apps. A su vez, esto provocará que menos desarrolladores tengan interés en lanzar sus apps en UWP, ya que se les está quitando una de las principales vías de monetización. La única solución podría ser que Microsoft implementase una red de anuncios de terceros, pero de momento no han anunciado ningún plan al respecto y es posible que, si ni siquiera Microsoft tiene interés en hacerlo, nadie más va a tenerlo.

Así, la única vía de monetización que tienen los desarrolladores ahora es cobrar directamente por las apps a los usuarios, ya sea con un modelo de suscripción o con pago previo a la instalación. Algunos también ofrecían ahora versiones gratis con anuncios con la opción de pagar para quitarlos, pero ahora ya esas versiones no servirán de nada. De hecho, es posible que muchas apps actuales dejen de tener desarrollo y acaben desapareciendo de la tienda, poniendo otro clavo en la tumba que ha supuesto UWP, y le auguran un futuro oscuro a la Store en general.