LaLiga ayudará a evitar la piratería en MotoGP

LaLiga ayudará a evitar la piratería en MotoGP

Alberto García

LaLiga cuenta con uno de los sistemas de detección de contenido pirata más avanzados de Europa y del mundo: Marauder. Este software lleva usándose desde febrero de 2015, analizando todo Internet para encontrar fotos, vídeos o streamings publicados sin derechos en la red, incluyendo redes sociales como Twitter o YouTube. Ahora, las motos también podrán contar con este software.

Así lo han anunciado hoy LaLiga y Dorna, en un acuerdo en el cual LaLiga prestará sus servicios para favorecer la protección de los derechos audiovisuales que tiene la compañía, que en este caso se trata del Mundial de MotoGP (que incluye MotoGP, Moto2 y Moto3), así como el de las Superbikes (WorldSBK) que gestiona la filial italiana Dorna WSBK Organization.

MotoGP y las Superbikes se beneficiarán de Marauder

Con ello, Marauder no sólo se encargará de buscar emisiones en directo de MotoGP y las Superbikes a través de páginas web de streaming ilegal, sino que también usarán las herramientas para monitorizar y eliminar contenidos en redes sociales, plataformas digitales y apps que no tengan los permisos para ver el contenido.

pirateria motogp

También LaLiga ofrecerá a Dorna su equipo de técnicos y los mecanismos legales que utilizan para monitorizar y desindexar determinadas páginas web y enlaces que aparecen en los buscadores que permitan visualizar de manera ilegal el contenido deportivo. Otro uso menor que se le dará será también eliminar las cuentas en redes sociales que se hagan pasar por Dorna.

Las herramientas de las que forma parte Marauder también buscarán rastrear, buscar y recopilar evidencias para luchar contra las retransmisiones ilegales a través de IPTV y cardsharing, las cuales son los principales enemigos de estas plataformas pues son una de las vías más usadas para ver contenido pirata en directo.

LaLiga: aliado de DAZN con las motos

A Dorna le interesa mucho desde el año pasado evitar la piratería de MotoGP, ya que muchos de los métodos tradicionales que se usaban en países como España ya no son viables porque las motos sólo se pueden ver actualmente en España a través de DAZN de manera oficial, requiriendo una suscripción a la plataforma de streaming.

El efecto que esto tendrá esta temporada es muy claro. Hace unos años era posible encontrar repeticiones de goles en Twitter o YouTube, pero eso ya no es posible gracias a herramientas como Marauder. Ahora, esta dificultada adicional se extenderá al contenido de las motos, donde sólo los perfiles oficiales podrán poner cortos clips de contenido en redes sociales.

Marauder también tiene una versión aplicada al cine llamada Lumiere, que identifica la emisión ilegal de películas en Internet, como aquellos títulos que puedan subirse a plataformas de streaming o a redes sociales si el permiso del propietario de los derechos de autor.