A MásMóvil le da igual el año y el mes: récord de portabilidad en enero 2020

Miles de personas hacen una portabilidad a otro operador en España todo los meses. Tenemos periodos con más movimiento y periodos más parados, pero siempre suelen superarse el medio millón de cambios. En 2019 se registró el récord histórico en este terreno con los más de 713.000 números móviles cambiaron de operador en octubre de 2019. De hecho, nunca nadie, hasta ese momento, había cambiado tanto de operador. Hoy nos toca mirar un pasado algo más cercano y, en este caso, repasar las cifras de portabilidad móvil y fijo de enero 2020.

El Grupo MásMóvil ha sido el gran protagonista de los dos últimos años con miles de clientes ganados. Su acumulado es realmente destacable y se ha colocado en el cuarto lugar del mercado debido a esta evolución. El Grupo MásMóvil, con la propia MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lebara o Hits Mobile, ganó 410.000 clientes en portabilidad durante 2019.

Por su parte, sus principales rivales no cerraron demasiado bien 2019. Movistar perdió un total de 292.000 clientes, Orange hizo lo propio al dejarse por el camino a 417.000 clientes y Vodafone se quedó sin 164.000 clientes en todo el año. Entre los tres, pierden casi 900.000 clientes de móvil en un año. ¿Qué habrá pasado en el primer mes de 2020?

Portabilidad móvil enero 2020

Empezamos el repaso con Movistar, operadora que perdió un total de 25.500 clientes. Esto incluye las cifras de la propia Movistar, pero también de O2 o Tuenti. Los azules han anunciado una subida de precio que entra en vigor en marzo, por lo que en febrero podríamos ver el efecto de este cambio de tarifas en la portabilidad.

portabilidades

Orange, la segunda operadora del mercado, no encuentra la tecla para frenar la sangría de clientes en el terreno móvil. En enero de 2020 perdió un total de 66.200, siendo la operadora que más clientes se dejó con diferencia. De nuevo, esto es la suma de las cifras de Orange, Jazztel, Simyo, Amena o República Móvil.

Vodafone parece haber dado con la tecla para no perder, pero no logra captar clientes a buen ritmo. De hecho, en enero de 2020 ganó 350 clientes, un crecimiento bastante plano que surge de acumular las cifras cosechadas por Vodafone y las cifras cosechadas por Lowi. Precisamente, el 31 de enero terminó la agresiva oferta de Lowi de fibra y móvil por 34,90 euros, por lo que veremos el efecto en febrero.

El Grupo MásMóvil sigue a lo suyo y, en este caso, a ritmo de récord. Sumando todos los clientes ganados por sus diferentes marcas, los amarillos consiguieron un total de 54.400 nuevos clientes. Pese a la buena marcha de la operadora, se trata de una cifra que destaca bastante con respecto a las de los últimos meses.

Finalmente, hay que destacar que el Grupo Euskaltel, con la propia Euskaltel, R o Telecable, perdió 2.700 clientes. Por su parte, Digi continúa con su buena marcha y logró convencer a 31.000 personas para contratar alguna de sus tarifas móviles.

Portabilidad fija enero 2020

En el terreno de la portabilidad del fijo tenemos a todos los operadores, salvo uno, en números negativos. Movistar es el primero del que hablaremos y que ha resultado el perdedor en este terreno con 27.700 clientes menos en enero 2020. Orange vuelve al terreno negativo con un total de 13.600 clientes perdidos. Vodafone resulta el menos afectado de los tres grandes con 3.000 clientes menos. En el caso de Euskaltel, tenemos un total de 1.300 clientes menos. Sólo el Grupo MásMóvil se coloca en terreno positivo con 24.400 nuevos clientes de fijo.