Ya sabemos cuándo termina el roaming gratis en Reino Unido por el Brexit

Ya sabemos cuándo termina el roaming gratis en Reino Unido por el Brexit

Claudio Valero

El fin del roaming en Europa es una realidad desde el pasado 15 de junio de 2017. Esa fue la fecha en que los europeos pudimos empezar a usar nuestro móvil al viajar a otros estados miembros sin miedo a los sobrecostes o las facturas exageradas. Este es un trámite que se tardó 10 años en aprobar debido a los intereses cruzados de países y operadoras. Finalmente, hace 3 años se aprobó y desde entonces lo disfrutamos. Sin embargo, nadie esperaba novedades al respeto tan pronto. En este caso, por el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea. Eso hará que este país deje de tener roaming gratis y hoy conocemos la fecha en que termina el roaming gratis en Reino Unido.

El roaming se aplica, al menos hasta que Reino Unido abandone la UE, en:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Además, también lo hace en Islandia, Liechtenstein y Noruega como miembros del EEE o Espacio Económico Europeo. Para saber si otros países están incluidos, como Turquía, Albania o Andorra, debemos consultar con nuestro operador. Esto es debido a que algunos incluyen más países en el roaming gratis de los que están “obligados” por la Unión Europea. En este caso, debemos revisar también los límites.

Con relación a los límites, estos pueden ser temporales o de cantidad de gigas para navegar. De forma general, podemos usar la tarifa nacional sin restricciones, pero no ocurre con todos los operadores ni con todas las tarifas. Por esa razón, es importante consultar con nuestro operador las posibles limitaciones antes de emprender un viaje por Europa.

europa roaming

Reino Unido se queda sin roaming gratis este año

El Brexit ya es una realidad y Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea esta mismo año. Para evitar problemas, el propio gobierno del país ha publicado una guía para los viajeros, tanto los propios que visitan Europa como los extranjeros que llegarán a su país. Dejando de lado temas de pasaporte o visados, lo que nos interesa saber es lo relativo al roaming y al uso de nuestro móvil al viajar a Reino Unido.

“A partir del 1 de enero de 2021, finalizará la garantía de itinerancia gratuita de teléfonos móviles en toda la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Consulte con su operador de telefonía para conocer los cargos de roaming que pueda obtener a partir del 1 de enero de 2021”.

Así de claro se muestra el gobierno de Reino Unido confirmando que el roaming gratis finaliza el 1 de enero de 2021. Por esa razón, si viajamos al país antes de esa fecha no debemos tener ningún problema, pero si lo hacemos a partir del año que viene, más nos vale revisar las condiciones con nuestro operador para evitar sorpresas.