Vodafone confirma la llegada del 5G a seis ciudades más

Operadores

Vodafone es, desde el pasado verano, el único operador que ofrece redes 5G comerciales en España. El operador activó el 15 de junio sus antenas en 15 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Ahora, han confirmado la llegada a seis ciudades más.

Entre ellas se encuentra Benidorm, donde el operador ha elegido el día de hoy para hacer una demostración de coordinación y control de drones con 5G. Para 2020 estaba confirmado que Vodafone iba a llevar el 5G por lo menos a cinco ciudades más antes de verano, pero finalmente la cifra será mínimo de seis.

vodafone 5g

Benidorm no se encontraba entre las ciudades que el operador estaba barajando, pero el operador ha anunciado que ha instalado las antenas en la ciudad para la demonstración de hoy con los drones, por lo que han confirmado que se suma a las otras cinco que tenían entre sus planes, y la red está operativa a partir de hoy en la ciudad, pudiendo usarse a día de hoy en 16 ciudades de España.

Entre las candidatas se encontraban Murcia, León, Alicante, Córdoba, Granada, Valladolid, Elche, Oviedo, Cartagena, Albacete, Burgos, Cádiz o Badajoz, de las cuales se elegirán al menos cinco que se sumarán al total de las seis que recibirán 5G en los próximos meses. El operador ha confirmado que anunciará las ciudades y más detalles en el próximo MWC 2020 de Barcelona, que se celebrará entre el lunes 24 y jueves 27 de febrero.

Para estos despliegues, Vodafone está utilizando equipamiento de red de Ericsson y Huawei, donde esta última se encuentra de enhorabuena tras la publicación en el día de ayer de las directrices de la UE en la que no prohibirá al fabricante ofrecer sus equipos a los operadores. A pesar de ello, sí que se analizará que los operadores utilicen equipos de varios fabricantes para no depender sólo de uno, además de analizar la seguridad.

Velocidades de 2 Gbps: ¿las veremos en 2020?

Con la red 5G, Vodafone permite ofrecer velocidades que pueden llegar a superar 1 Gbps de velocidad, y tienen la intención de que los usuarios puedan llegar a alcanzar 2 Gbps, aunque probablemente tengamos que esperar a la banda de los 26 GHz para verlo. En las pruebas que realizamos el pasado verano, la velocidad que pudimos ver de media fue de 700 Mbps, con picos de 900 Mbps. En la subida, la cifra se quedó en 50 Mbps.

Todos los despliegues y pruebas actuales se están realizando en la banda de los 3,6 GHz, donde Vodafone tiene ahora mismo 90 MHz tras adquirirlos en la subasta de julio de 2018. En los próximos meses tendrá la subasta de los 700 MHz, que ofrecerá la mejor cobertura móvil que hayamos visto hasta la fecha en España.

El 5G será uno de los factores más importantes a la hora de elegir un móvil este año, ya que los nuevos móviles que se presenten a partir del mes de febrero contarán con 5G “real”, tanto SA como NSA. De momento se estima que el 10% de los móviles que se vendan este año serán 5G.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone