Comprar el fútbol podría ser más barato para Orange y Vodafone a partir de abril

Telefónica se hizo en 2015 con Digital+ tras comprárselo a Prisa por 707 millones de euros. Entre las condiciones que aceptó el operador se daban unas condiciones que expirarán el próximo mes de abril de 2020. Por ello, la CNMC ya está preparando las nuevas condiciones que podrían hacer que Vodafone y Orange pudieran comprar el fútbol más barato a Telefónica.

Estas condiciones entrarán en vigor a partir del mes de abril, y no sólo afectarían al fútbol, sino a todo el contenido de cine y series que actualmente tiene Telefónica en su haber. Son tres situaciones las que pueden darse: que se eliminen todas las condiciones, que se mantengan las mismas durante otros tres años, o que cambien. En cualesquiera de los casos, las condiciones no serían más duras, sino que serían más flexibles.

Así, lo que es muy probable que se haga es que se flexibilicen las condiciones de reventa de derechos a otros operadores como Vodafone u Orange, así como también a las plataformas de streaming como DAZN o Mitele PLUS.

movistar telefonica vodafone orange futbol acuerdo

El mercado ha cambiado mucho en cinco años

Actualmente se siguen aplicando las mismas condiciones introducidas en 2015, donde Telefónica tiene que poner cada año a la venta sus canales para sus competidores, motivo por el cual por ejemplo Orange cuenta con Movistar Series. Así, los demás operadores (actualmente Vodafone y Orange) deben tener acceso a comprar al menos el 50% de la oferta del operador. Telefónica no podía tampoco comprar derechos deportivos en exclusiva durante tres años, y tampoco podía contratar cine y series de manera exclusiva durante dos años.

Sin embargo, lo que podría recibir una revisión es la forma en la que se gestiona la reventa del fútbol. Las reglas actuales establecen que los operadores deben pagar en función de los clientes que tienen en televisión y no de los que pueden llegar a conseguir con la oferta del fútbol. Además, la forma de consumir contenido es diferente que hace cinco años, donde los operadores tradicionales ya suman casi los mismos clientes que las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o HBO (6,7 millones los operadores y 6,3 las OTT), además de que hay más agentes que pueden hacerse con los derechos.

Vodafone quiere que se pague por suscriptores del fútbol, y no totales

La CNMC se encuentra preparando una ronda de consultas donde pedirá opinión al sector para conocer más de cerca la realidad y evitar posibles conflictos que surjan a raíz de la nueva normativa. La ronda de contactos se ha iniciado ya con Orange y Vodafone, y se encuentra trabajando en que las ofertas de Telefónica puedan ser replicables por otros operadores.

Una condición que podría darse es que Telefónica adquiriese los derechos en exclusiva si se levantan las limitaciones, pero dada la gran inversión inicial de la compra de los derechos, es probable que Telefónica tenga interés en revenderlos a otros operadores si los compra.

Vodafone, por su parte, pide que se mantengan mecanismos de control y que haya un mercado justo donde los derechos del fútbol sean más flexibles para que ellos puedan acceder. Así, defenderán lo que llevan años diciendo: que quieren pagar por abonados de fútbol y no por los suscriptores totales de televisión que tienen. Gracias a ello, estarían en igualdad de condiciones que plataformas como MiTele Plus, que «sólo» tiene que pagar por los clientes de fútbol ya que es lo único que ofrecen en su plataforma actualmente.