Microsoft prepara un nuevo Windows en secreto

Microsoft prepara un nuevo Windows en secreto

Alberto García

Microsoft lleva trabajando años para unificar su ecosistema de productos bajo un mismo sistema operativo, o al menos bajo un mismo núcleo. De momento lo han conseguido parcialmente con Windows 10, pero Windows 10X ha vuelto a poner de manifiesto la división entre sus sistemas. Windows Core OS podría ponerle solución, y ahora aparecen las primeras evidencias oficiales de su existencia.

Microsoft lleva al menos tres años trabajando en secreto en Windows Core OS. Según lo que se sabía hasta ahora, este Core OS es una plataforma modular de Microsoft que puede ser utilizado tanto para un dispositivo de bajo consumo como las HoloLens, hasta como un sistema operativo completo como Windows 10 dependiendo de las partes que se le quiten o añadan.

windows core os

Core OS es el sucesor de OneCore, que actualmente es el código compartido de sistemas como Windows 10 o el sistema de Xbox One. Así, Core OS combinaría UWP, PWA, Win32 y C-Shell: todos los entornos de Microsoft unidos bajo una misma plataforma sin aplicaciones ni programas legados. Así lo ponía una oferta de trabajo hace unos meses, que especificaba que “Windows Core OS iba a ser el sistema operativo que iban a compartir todos los nuevos dispositivos de la compañía.”

Windows Core OS: confirmados nuevos datos en LinkedIn

La primera mención oficial al respecto sobre qué usos planea Microsoft para esta plataforma están disponibles en una página de LinkedIn de la compañía. Es en estas páginas donde se suelen filtrar juegos o nuevo software al actualizar curriculums, y ahora en el puesto de un programador de Microsoft se han desvelado más datos.

En su puesto actual de “Program Manager” se puede ver que está “trabajando en el equipo que está construyendo Windows Core OS: la base de las futuras iteraciones de Windows 10, Realidad mixta de Windows (HoloLens) y el software de las consolas Xbox”. En la actualidad pone que está trabajando en Windows 10X, el sistema operativo para ordenadores con pantalla doble como el Surface Neo, que está disponible en la Navidad de 2020, y que está basado en Core OS.

La parte más interesante de esta información es el hecho de que Windows Core OS vaya a ser utilizado como parte de Xbox Series X, que ya se rumoreaba que iba a contar con un nuevo sistema operativo llamado Game Core OS, el cual estará basado en este nuevo sistema. Además de la nueva Xbox y el Surface Neo, está confirmado que las HoloLens 2 y el Surface Hub 2X tendrán un sistema operativo basado en Core OS.

Actualmente, Microsoft utiliza Windows 10 en versiones no compatibles entre sí en sus sistemas, como 10X, para IoT, para el Surface Hub, para Xbox, etc. Core OS buscará convertirse en lo que es Windows 10 ahora mismo, y finalmente buscará formar la base de este sistema operativo. Para garantizar la compatibilidad con programas actuales, probablemente uno de los módulos sea uno que añada compatibilidad con programas Win32 para que a ojos del usuario no cambie nada, pero para la compañía sea más sencillo ir actualizando su sistema. Habrá que esperar probablemente hasta la Build 2020 de mayo para conocer más detalles.