5 consolas retro falsas que puedes comprar en China

5 consolas retro falsas que puedes comprar en China

Alberto García

La moda de consolas retro la inició Nintendo hace unos pocos año lanzando versiones mini de la NES y la SNES. Sin embargo, antes de eso ya había copias con emuladores de esas consolas en China. Por ello, vamos a ver cuáles son algunas de las más curiosas y completas que podemos comprar en la actualidad, las cuales pueden ser regalos ideales para niños o para amantes de lo retro.

Antes de enumerar algunos de los diseños, es importante destacar que la limitada potencia de estas consolas retro chinas hace que los juegos que puedan ejecutar sean de consolas que lleguen como mucho a los años 90 en las baratas y en los 2000 en las que suben de 40 euros, y en algunas incluso ni eso. Por ello, es importante revisar el listado de juegos incluidos, aunque por apenas 10 o 15 euros no está mal poder jugar a juegos como Tetris, Super Mario, Pacman, Arkanoid, Bubble Bobble, Snow Bros, Galaga, o Donkey Kong.

consola retro x12 portatil

Copia de la NES Mini

La NES Mini es una de las consolas más copiadas en China, ya que la idea de Nintendo parece que está hecha a medida para copiarse en el país asiático. Las podemos encontrar por precios que parten desde los 15 o 20 euros, y están algo limitadas en calidad y funcionalidad. Por ejemplo, muchas de ellas no tienen puerto HDMI, e incluso ni permiten guardar la partida tal y como ocurría al principio con la consola original. Esta consola en concreto sólo ejecuta títulos de NES.

nes mini

Copia de la PSP

Si queremos jugar a estos juegos en una consola portátil, tenemos varias opciones. Una de las mejores la encontramos en esta consola QUMOX, que tiene la misma estética de PSP, pero que en su interior alberga juegos de recreativas, así como también de Game Boy y Game Boy Advance, SNES y otras tantas.

En Amazon tenemos una por 49 euros con títulos de las consolas mencionadas y que parece una PSP. También hay otras con pantalla algo más grande con un diseño más “neutral” pero inspirado también en algo que recuerda a la PSP y al mando con pantalla de la Wii U, por un precio de 51,99 euros y que incluyen 3.000 juegos.

Copia de la Game Boy

Otra portátil que se copia mucho en China es la Game Boy. Estas copias son de las consolas retro más baratas que podemos comprar, ya que en tiendas chinas se puede encontrar por apenas 10 euros. En Amazon tenemos varias que arrancan desde los 15 euros, siendo un regalo ideal para un niño pequeño si queremos que se inicie en los videojuegos. Además, hay algunas que cuestan apenas 20 euros que incluyen cable con salida de vídeo para una pantalla, así como un mando adicional para juegos que permitan jugar a dos jugadores.

Híbrido de Switch y PSP: X12, X16 y X19

En consolas portátiles también tenemos otros híbridos que buscan parecerse algo más a la Nintendo Switch, como es el caso de la X12. En tiendas chinas la podemos encontrar poniendo X12, pero en Amazon por ejemplo la encontramos bajo uno de esos nombres cambiantes chinos que es “HUVE”, y por un precio bastante asequible similar al de China de sólo 33 euros.  Tiene 3.000 juegos y una pantalla de 5,1 pulgadas.

En tiendas chinas podéis encontrar modelos de consolas similares siguiendo el nombre de “X9”, “X12” o “X16” y “X19”, siendo la X9 similar a la PSP en aspecto, la X12 y X12 Plus a medio camino entre Switch y PSP, y las X16 y X19 teniendo pantallas de 7 pulgadas como las de Switch, donde la X19 es la misma que la X16 pero cambiando el diseño para parecerse más a la Switch.

En la X19 podemos cargar juegos de Game Boy, Game Boy Advance, NES, SNES, recreativas, Megadrive, e incluso de PSX. Eso sí, el rendimiento con SNES y Megadrive difiere mucho, y la X19 apenas lleva dos meses vendiéndose. Por ello, conociendo a los chinos, será mejor esperarse a nuevas versiones que tengan hardware más potente y mejoren el rendimiento.

Personalmente, cuanto más grande sea la pantalla mejor, aunque a cambio se esté sacrificando portabilidad. Tendremos también una batería más grande y una mejor calidad de imagen, por lo que optar por una X16 o una X19 puede ser un buen equilibrio.

¿Merece la pena comprar estas consolas retro chinas?

La mayoría de estas consolas ofrecen horas y horas de entretenimiento, convirtiéndose en un regalo ideal o en compañeras de viaje si queremos llevárnoslas con nosotros. El problema es que algunas intentan emular juegos para los que no tienen suficiente potencia, como es el caso de algunos títulos de SNES o PSX.

Por ello, si quieres jugar a juegos potentes tienes varias opciones. La más cómoda es usar tu propio móvil como emulador. Si tienes un móvil de gama media o alta, éste tendrá potencia más que suficiente para hacer frente a los emuladores que hay para Android. Para jugar a los juegos puedes buscarte mandos que tengan un clip adaptador para colocar el móvil, de manera que tengas tu propia portátil allá donde vayas.

Para ello, puedes usar el DualShock 4 de tu PS4 con este clip de 12 euros, u optar por soluciones más completas como el GameSir T2a que lleva un clip como accesorio por 29,99 euros. Si quieres ir un paso más allá, el GameSir G4s tiene el clip incluido en el propio mando para facilitar aún más la portabilidad.

gamesir g4s

También puedes montarte tu propio emulador con una Raspberry Pi, donde el modelo de 1 GB de RAM sigue costando barato. La ventaja de la mayoría de las nuevas consolas chinas con emuladores es que incluyen una pantalla, donde hasta hace unos años la mayoría eran para conectar a monitores o televisores. Gracias a ello, tenemos regalos que pueden usarse en cualquier parte y no requieren de más dispositivos externos. Sin embargo, la mejor alternativa a nivel de coste y rendimiento será usar nuestro propio móvil como consola y buscar un mando.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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