¿Nos podemos fiar de las webs que ofrecen listas M3U gratis para ver IPTV pirata?

Las listas de canales de IPTV en formato M3U no paran de atraer compradores en Internet. Por apenas 20 euros, se puede tener acceso a cientos de canales de pago a través de Internet. Sin embargo, las hay incluso más accesibles, donde cientos de páginas se pelean por ocupar el puesto de cabeza de “listas M3U IPTV” y similares. Sin embargo, ¿son de fiar esas webs?

Las listas de canales M3U pueden verse en todo tipo de dispositivos usando programas como VLC, Kodi o Wiseplay, mientras que cada Smart TV tiene varias apps en las que se pueden cargar enlaces. Las webs suelen tener todo tipo de listas, agrupando canales y enlaces por temática, país, o si son temporales o a largo plazo, ya que las temporales suelen durar muy poco tiempo porque las bloquean.

Las listas con canales abiertos suelen funcionar sin problema

Con los canales abiertos no suele haber mucho problema, donde en muchas listas por ejemplo funcionan correctamente los de la TDT, y suelen ser los demás que vienen incluidos los que fallan. Con los de pago el éxito puede depender de lo actualizada que esté la web y la lista, ya que como decimos los canales duran muy poco tiempo disponibles. Además de canales abiertos y de pago, muchas de estas listas suelen contener canales “temáticos” creados por quienes gestionan los enlaces, donde ponen por ejemplo películas concretas en bucle.

La mayoría son de fiar, y lo peor que puede pasar es que no funcionen

Los enlaces que ofrecen la mayoría de ellas sí suelen ser de fiar, pero hay que tener cuidado con el tipo de archivos que descargamos en nuestros dispositivos. La mayoría de estas webs enlazan a archivos en formato M3U o a un Pastebin que tiene solo texto y que podemos guardar en TXT. Si reemplazamos el formato TXT por M3U directamente antes de guardarlo, ya se nos abrirá con el programa que tengo por defecto para abrir las listas.

Si los enlaces que ofrecen no vienen en ninguno de los dos formatos, es cuando debes empezar a desconfiar. A pesar de ello, lo más probable es que simplemente te encuentres con listas anticuadas o que no funcionen. Encontrar una que funcione bien es cuestión de ir probando, pero de entre las que salen en Google siempre hay alguna que tiene canales que funcionan.

De hecho, este tipo de alternativas para ver eventos en directo en el caso de que algún día no podamos verlos en nuestra casa por la vía legal normal te puede salvar de un apuro, y es más seguro que abrir webs de streaming. Estas últimas suelen estar llenas de anuncios y trampas, y si no tenemos un buen antivirus puede colarse algún tipo de malware en el ordenador al pinchar en algún enlace o anuncio sin querer. Además, es muy probable también que haya menor retraso en la señal, y que la calidad de imagen sea superior.