Apple descartó cifrar tus copias de seguridad de WhatsApp porque se lo pidió el FBI

Software

Una muestra más de lo importante que es usar una aplicación que respete tu privacidad. WhatsApp lleva años incluyendo el cifrado de extremo a extremo después de que Telegram o Signal lo introdujeran, ya que hasta entonces los chats de la app de Facebook iban en texto plano y podían ser leídos por cualquiera. Sin embargo, las copias de seguridad de iCloud no están cifrada, y el FBI ha tenido que ver con ello.

Así lo ha desvelado Reuters, que ha confirmado que Apple desechó permitir a los usuarios de iPhone cifrar las copias de seguridad de los chats en iCloud después de que el FBI se quejase de que iban a tener problemas en sus investigaciones porque no iban a poder leer los mensajes de ninguna manera.

El FBI lleva años pidiendo a Apple una puerta trasera en los iPhone para poder acceder a los chats. La compañía se ha negado una y otra vez, pero encontraron un punto intermedio con las copias de seguridad de los chats. Todo esto va muy en contra de lo que la compañía defiende, donde se hace adalid de ser la más respetuosa con la información de los usuarios.

Apple permite al FBI acceder a las copias de seguridad de iCloud

Tanto es así, que hasta el propio Trump ha criticado a Apple por no desbloquear móviles de asesinos, traficantes y otros criminales violentos, ya que no pueden hacerlo por no haber puertas traseras en su sistema. El FBI ha intentado en varias ocasiones acceder a los móviles, y ha desestimado algunas demandas cuando han encontrado a alguna empresa externa que ha encontrado una vulnerabilidad, como hace la israelí Cellebrite.

apple puerta trasera whatsapp

Hace algo más de dos años, Apple comunicó al FBI su plan de hacer que las copia de seguridad de chats como los de iMessage o WhatsApp estuvieran cifradas. La información ha sido confirmada por un agente actual del FBI, tres antiguos agentes, y por un empleado de Apple y un antiguo empleado de la compañía.

De haberlo implementado, Apple no tendría ya las claves de cifrado para desbloquear datos cifrados, por lo que no iban a poder entregarle material a las autoridades en el caso de que así lo demandase un juez. Sin embargo, al año siguiente, cuando volvieron a hablar de la seguridad en los móviles, el plan para implementar el cifrado en las copias de seguridad fue desechado.

Uno de los motivos para ceder fue que la compañía no quería que las autoridades les siguieran acusando de proteger a criminales, además de evitar que se usase como excusa para prohibir el cifrado o de que no le acusasen de ocultar datos a las autoridades. Y es que, aunque en público se tiran los trastos a la cabeza, en privado Apple y las autoridades se llevan muy bien.

Han dado acceso al 90% de las peticiones del FBI

Para hackear un móvil de la manera que pide el FBI se requiere acceso físico al móvil, como cuando detienen a un terrorista. Con las copias de seguridad de iCloud, esto puede hacerse de forma remota y sin que el usuario se entere. En la primera mitad de 2019, Apple recibió 1.568 peticiones de acceso a copias de seguridad, afectando a más de 6.000 cuentas. En el 90% de los casos, dio acceso al FBI. De haber implementado el cifrado, no podría haberles dado información en ninguno de los casos.

Apple no es la única que hace esto, ya que Google tampoco cifra las copias de seguridad que se almacenan en Drive desde octubre de 2018, probablemente a raíz de una petición similar del FBI. No avisó a los gobiernos de este cambio, y aprovechó para anunciarlo en un momento en el que no se estuviera hablando del cifrado.

Por ello, si quieres mantener seguros tus chats, evita usar aplicaciones cuyas copias de seguridad se suban a iCloud o Drive, o desactiva esta función.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • Federico Fernandez

    Que no tiene puertas traseras lo dirán ellos.

  • Pedro Urquijo

    Albertito, me parece muy bien que le tengas manía a Apple pero al reflejarlo sin pudor en tus artículos estás dejando que eso afecte seriamente a tu credibilidad y tu profesionalidad, como si fueses un becario que escribe a cambio de bocadillos. ¿Lo eres?

    Un ejemplo: «Todo esto va muy en contra de lo que la compañía defiende, donde se hace adalid de ser la más respetuosa con la información de los usuarios.» Aparte de la redacción tan forzada: aunque fuese cierto que no cifra los chats, su único rival a día de hoy es Android. ¿Acaso vas a negar que protege mucho más la privacidad que Google, una empresa que vive principalmente de vender tus datos? Sería divertido leerlo.

    Pues así durante todo el artículo, y en todos los artículos en que aparece Apple. Te queda mucho para ser un redactor de tecnología; de momento eres un simple «hater».

    • Xaketer

      Alberto tuvo que elegir correr la suerte de los falsos autónomos despedidos por el “Fürher” guaperas de esta web o poner el culo y su dignidad como periodista a cambio de un plato de lentejas.

      Ahora es el encargado de llenar la cuota Anti-Apple semanal necesaria para generar tráfico a golpe de click-bait.

      Mientras en el mundo real, Apple es valorada en un trillón de dólares en bolsa y Tesla es la compañía de automóviles con más valor bursátil en EEUU.

      A las dos empresas se le pronostico un futuro negro by el Dr.Maligno Voxero y el Mini-yo que redacta esta entrada, por salvajadas así, muchos leemos ADSLZone como quien lee El Jueves.