Ya hay más películas de cine para descargar a estas alturas que el año pasado

La temporada de screeners es un periodo que suele ocurrir entre finales de un año y principios del siguiente, donde varias películas que en ocasiones ni se han estrenado en el cine empiezan a filtrarse en la red. Este año empezó a un ritmo normal, pero ahora ya se han conseguido filtrar más películas que el año pasado.

Ya se han filtrado 10 películas de esta temporada 2019/2020 de screeners

Esta temporada coincide con la celebración de los Globos de Oro y los Oscar, ya que se envían las películas a los críticos para que realicen sus críticas. Estas copias suelen tener una calidad limitada y marcas de agua para reducir o evitar su valor en el caso de ser filtradas, además de darse con cuentagotas a los críticos. El DRM que usan, sin embargo, es fácilmente crackeable tal y como han desvelado los grupos que las filtran.

cine pelicula filtrada

Estas películas tardarán todavía meses en lanzarse en Blu-ray, y que ya estén disponibles con una calidad aceptable es más que suficiente para muchos usuarios. Entre ellas está una de las favoritas para llevarse el Oscar a mejor película: Little Women.

En 2007, primer año en el que empezaron a filtrarse las copias, 29 películas de las nominadas (el 81%) se filtraron antes de la celebración de la ceremonia. En 2019, la cifra cayó a sólo 7 películas (un 23%). El año pasado supuso el mínimo histórico, debido a que habían tomado varias medidas de protección, como dar acceso individualizado a cada cuenta para los críticos a una o muy pocas películas como mucho, o una mayor presencia de marcas de agua.

Actualmente hay dos grupos responsables de las filtraciones de estas películas: EVO y Hive-CM8. Este año, entre ambos, han conseguido filtrar diez películas, y podrían salir más en las próximas semanas que quedan todavía antes de la celebración de los Oscar, aunque los nominados ya se han conocido. De hecho, de esas 10 películas, 8 han recibido alguna nominación. A estas alturas, el año pasado, sólo se habían filtrado tres películas.

Listado de las 1o películas del cine filtradas

Estos screeners también han perdido relevancia en los últimos años, ya que en pocos meses después de su anuncio ya empiezan a salir los WEBRips y WEB-DL, seguido unas pocas semanas después de los títulos en Blu-ray. No obstante, la demanda de estos títulos sigue siendo muy alta. El listado de películas filtradas de momento incluye las siguientes, filtradas las mayoría por Hive-CM8 como ocurre todos los años:

  • Uncut Gems (16 de diciembre), por EVO
  • Portrait of a Lady on Fire (16 de diciembre) por EVO
  • Jojo Rabbit (21 de diciembre) por Hive-CM8
  • A Beautiful Day in the Neighborhood (23 de diciembre) por Hive-CM8
  • Knives Out (25 de diciembre) por Hive-CM8
  • Ford v Ferrari (29 de diciembre) por Hive-CM8
  • Frozen 2 (2 de enero) por Hive-CM8
  • Harriet (4 de enero) por Hive-CM8
  • Bombshell (9 de enero) por Hive-CM8
  • Little Woman (13 de enero) por Hive-CM8

Curiosamente, una de las películas filtradas, Ford v Ferrari, que narra la épica batalla que tuvieron ambas marcas en Le Mans en los años 60, ha sido filtrada con una calidad espectacular. Tanto es así, que podría pasar por un WEBRIP normal y corriente. A pesar de ello, el título saldrá en plataformas de streaming el 28 de enero, y en Blu-ray el 11 de febrero, por lo que no merece la pena verlas en mala calidad.

De todas ellas todavía faltan cuatro grandes nominadas: 1917, Just Mercy, Richard Jewell y Star Wars: el ascenso de Skywalker. Los grupos que han filtrado estos títulos han pedido acceso para poder filtrar estos y otros títulos que les faltan.