Un desarrollador publica un torrent con su juego y las ventas se disparan

Un desarrollador publica un torrent con su juego y las ventas se disparan

Alberto García

Los caminos del marketing son tan complejos que en ocasiones pueden desafiar a la razón. La lógica nos dice que las ventas de un juego deberían empezar a decaer en cuanto éste es pirateado. Sin embargo, algunos juegos han demostrado que esto no es así, y ahora uno que ha sido publicado en portales torrent por el propio desarrollador ha echado por tierra esa lógica.

Danger Gazers, el juego que su creador ha pirateado

Un ejemplo muy claro de esta tendencia la vimos con The Witcher 3, donde CD Projekt Red no se molestó ni en ponerle DRM al juego, de manera que cualquier persona con él podía jugar lo hubiese comprado o no. Eso no ha impedido que el juego sea un absoluto éxito de ventas, siendo nombrado como GOTY aquel año.

Danger Gazers no será el GOTY de 2020, pero sí tiene mérito por diversos motivos. Este juego indie fue lanzado en Steam hace unos días por 8,19 euros. No destaca especialmente por nada, y tenía pinta de que fue a ser uno de los miles de juegos indies con pocas descargas que hay actualmente en Steam.

Sin embargo, su desarrollador, llamado ShotX, tuvo una ingeniosa idea: crear un torrent con los archivos del juego y subirlo a The Pirate Bay, y anunciar en r/CrackWatch que había sido él el que lo había subido a la plataforma. En su primer mensaje puso el enlace al torrent, lo cual provocó que el mensaje fuese eliminado por enlazar a contenido pirata a pesar de que era el “torrent oficial”. La idea ya la tuvo en 2018 con su juego Kontrakt, pero tuvo problemas para subir el torrent a TPB y finalmente desistió.

Sin embargo, ahora ha tenido más éxito, y desde el pasado día 8, el juego está disponible bajo el nombre Danger.Gazers.1.1.0.Developer.ShotX, en cuya descripción explica que “Esta es la última versión disponible del juego sin DRM, sin ningún pero, sin funciones de Steam ni nada; simplemente el juego completo”. Lo único que pide el desarrollador es que consideres comprar el juego.

Piratear tu propio juego: una maniobra maestra de marketing

Los motivos que esgrimió para subir el torrent son que hay gente que no puede permitirse el juego, así como también hay quien quiere probar el juego antes de comprarlo. Además, hay más formas de hacerles ganar dinero, como hablando a gente del juego, compartiendo el torrent, dejando buenas opiniones, etc. El mensaje sólo lo ha compartido en el popular subreddit de piratería, pero no ha dicho en ningún canal oficial (como su cuenta de Twitter) que el juego esté disponible en portales torrent, ya que lo que busca es acercar el juego a los posibles piratas, y no al revés.

danger gazers

ShotX afirma que no era una campaña de publicidad que tuviera pensada en mente, sino que simplemente ha recordado cuando él no tenía dinero para comprar juegos y piratearlos era su única opción. Además, afirma que la campaña ha sido un éxito y que las ventas se han disparado, donde incluso hay usuarios que han donado el doble del precio del juego. Otros que no han podido pagar han compartido el juego en sus redes sociales para darlo a conocer.

Aunque esto ha funcionado con un único juego, quienes busquen aprovecharse de esta opción pueden tener menos éxito porque el efecto sorpresa de que sea el propio desarrollador el que comparte el torrent será menor.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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