PS5 vs Xbox Series X: todo lo que sabemos hasta ahora de las nuevas consolas

PS5 vs Xbox Series X: todo lo que sabemos hasta ahora de las nuevas consolas

Claudio Valero

Aunque todo parecía confirmado desde hace meses, no ha sido hasta principios de esta semana cuando se ha confirmado el logo de PS5. La nueva Sony PlayStation 5 está en camino y sigue la filosofía de la exitosa PS4. De hecho, a nivel de logo, sólo cambia el número y todo seguirá siendo exactamente igual. Enfrente tendrá a la nueva consola de Microsoft. A mediados del mes de diciembre se confirmó que se llamará Xbox Series X, además de una serie de características técnicas. Pese a que todavía queda mucho por desvelarse, sobre todo a nivel de componentes, esto es todo lo que sabemos hasta ahora de las nuevas consolas: PS5 vs Xbox Series X.

Sony decidió no enseñar la nueva PS5 durante la celebración del CES 2020, pero sí nos ha dado algunas pistas sobre la nueva consola. Entre ellas, la confirmación de que tendremos discos Blu-Ray 4K, soporte para HDR, SSD para mejorar la carga, soporte para 8K, tarjeta gráfica y procesador de AMD, soporte para Ray-tracing basado en hardware, sonido 3D envolvente o gatillos con vibración en el mando.

De la máquina de Microsoft sabemos alguna cosa más. De hecho, incluso hemos visto la nueva Xbox Series X con un diseño que se asemeja más a un PC de torre. Esta soporta gráficos 4K a 60 fps e incluso se habla de 8K. Tenemos procesador personalizado de AMD, memoria tipo GDDR6, ray tracing por hardware, SSD para la carga de los juegos, tecnología Microsoft Variable Rate Shading (VRS) propietaria de la compañía u otras como Auto Low Latency Mode (ALLM) y Dynamic Latency Input (DLI).

Comparativa PS5 vs Xbox Series X: todo lo que sabemos

Con lo que se ha confirmado de las nuevas consolas, estos son los aspectos que podemos enfrentar por el momento:

El formato físico no va a ninguna parte

Mucho se había especulado con que las nuevas consolas podrían apostar por la nube como única alternativa para los juegos, pero esto es algo que ha quedado totalmente descartado. Salvo alguna versión puntual sin lector de discos, como ya ha intentado Microsoft, las dos nuevas consolas mantendrán la ranura para leer discos ópticos.

bluray

En este caso, tanto PS5 como Xbox Series X tendrá una unidad lectora de Blu-Ray 4K, aunque por el momento no se ha desvelado nada más sobre la misma. En ambos casos, podremos utilizarla para leer los juegos que compremos (o nos deje alguien), pero también para reproducir las películas que se venden en este formato.

Ray tracing por hardware, la tecnología que no podía faltar

Otra de las características que compartirán ambas consolas es el Ray tracing por hardware. Esto será gracias a las GPU que montarán ambas máquinas y que son un secreto muy bien guardado. De las tarjetas gráficas sabemos que, en el caso de Xbox Series X, tendremos 12 TFLOPS de potencia para mover sin problemas juegos 4K a 60 fps. Esta GPU, con nombre interno “Arcturus 12”, tiene memoria GDDR6.

En el caso de PS5, sólo sabemos el tema del soporte de Ray tracing por hardware, pero todavía es un misterio el tema de los TFLOPS que será capaz de ofrecer la GPU de AMD basada en Radeon Navi. Soportará el juego 4K 60 fps y la resolución 8K. Hay incluso quien se ha lanzado a confirmar que será más potente que Xbox Series X.

SSD para la carga más rápida

A falta de conocer más detalles para saber las diferencias, lo que tenemos son similitudes. Ambas consolas, PS5 y Xbox Series X, montarán solid-state drive (SSD) para una carga mucho más rápida de los juegos. A nivel de capacidad, no podemos esperar menos de 1TB en cada uno de los modelos, ya que es la memoria base con que parten PS4 Pro y Xbox One X, por lo que un SSD de menor capacidad se vería como un “atraso” pese a sus ventajas sobre los HDD tradicionales.

xbox series x

Un mando igual, pero diferente

La nueva Xbox Series X tendrá un mando casi idéntico al de Xbox One, pero con algún cambio. En este caso, destacamos la incorporación de un pad direccional basado en el mando Xbox One Elite 2 además de un nuevo botón de compartir muy similar al que encontramos en la PlayStation 4 actual.

En el caso de Sony, el mando debería llegar bajo el nombre de DualShock 5. Según algunas entrevistas, el mando dejaría los motores de vibración tradicionales de lado para apostar por una nueva vibración háptica. Según otras filtraciones, el mando incluso tendría una pantalla táctil, aunque se trata de un rumor calificado como falso por algunas fuentes. Lo que sí mejoraría es la batería del nuevo mando.

Retrocompatibilidad y juego en la nube

La retrocompatibilidad se ha convertido, de un tiempo a esta parte, es un imprescindible para los jugadores que no quieren tener que volver a comprar el mismo juego que ya tienen con una simple adaptación de contenido. Xbox Series X será compatible con muchos de los juegos de generaciones anteriores, aunque no con todos ellos. En el caso de PlayStation 5, llegaría con retrocompatibilidad con PS4.

PS5 Playstation 5

En cuanto al juego en la nube, ambas consolas se centrarán en potenciarlo. Sony hará lo propio con PlayStation Now, aunque ya hemos confirmado que no servirá para decir adiós al formato físico. En cuanto a Microsoft, todo lo fiará a Project xCloud que ofrece la posibilidad (actualmente) de jugar a más de 50 juegos de Xbox en otros dispositivos como teléfonos o tabletas.

Disponibilidad y precio

Ambas consolas llegarán a finales de 2020, esperando que su fecha de lanzamiento esté situada antes de las navidades por razones más que evidentes. Tampoco hay confirmación de precios más allá de los rumores. Sobre Xbox Series X se apunta a 499 euros sería su precio de lanzamiento, siempre a expensas de que puedan realizarse packs con juegos. En relación con PS5, se espera también que pueda situarse en esa franja de precio, aunque en un primer momento las informaciones situaban el precio muy por encima. Lo que no parece es que vayamos a encontrar muchas diferencias de precio entre consolas.