Hasta 1.700 aplicaciones para Android han sido borradas por intentar robarte

Virus

No es la primera vez que os hablamos de Joker, el malware que conocimos en septiembre y que era capaz de robar hasta 7 euros a la semana a los usuarios de Android. Esta infectó 24 aplicaciones en una de sus primeras fases, pero ahora la cosa se ha desmadrado totalmente. De hecho, acabamos de conocer que Google ha tenido que eliminar hasta 1.700 aplicaciones para Android de la Play Store por estar infectadas por este malware. Os contamos todo lo que sabemos hasta ahora de las aplicaciones infectadas para robar el dinero de los usuarios.

Google Play tiene medidas de seguridad que no son suficientes para contener las constantes oleadas de ataques que reciben. Todos los meses tenemos reportes de aplicaciones maliciosas que han sido borradas, pero que han estado tiempo disponibles y han sido descargas por los usuarios. Una de las últimas amenazas se llama Joker y simula que hacemos clic sobre portales de suscripción premium para “robarnos” el dinero a través de cobros en factura.

Joker Malware en Android ¿dónde estamos ahora mismo?

España es uno de los países afectados junto a Australia, Austria, Bélgica, Brasil, China, Chipre, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Honduras, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kuwait, Malasia, Myanmar, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Qatar, República de Argentina, Serbia, Singapur, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

joker

De las 24 aplicaciones detectadas en septiembre hemos pasado a más de 1.700 aplicaciones. Por desgracia, no tenemos un listado completo de todas esas (sí de las 24 iniciales). Estas eran Advocate Wallpaper, Age Face, Altar Message, Antivirus Security – Security Scan, Beach Camera, Board picture editing, Certain Wallpaper, Climate SMS, Collate Face Scanner, Cute Camera, Dazzle Wallpaper, Declare Message, Display Camera, Great VPN, Humour Camera, Ignite Clean, Leaf Face Scanner, Mini Camera, Print Plant scan, Rapid Face Scanner, Reward Clean, Ruddy SMS, Soby Camera y Spark Wallpaper.

En un primer momento, este malware aprovecha el acceso a los SMS, pero ahora ha evolucionado para engañarnos y suscribirnos a servicios premium de pago. Detectar estas aplicaciones maliciosas suele ser sencillo ya que, en la mayoría de las ocasiones no hacen nada y en otras son simples copias de otras populares.

Google nos ofrece estos y muchos otros datos en su último informe de seguridad que pone de manifiesto la capacidad de adaptación de los responsables de Joker para saltarse todas las medidas de protección de Play Store. Pese a ello, ya son más de 1.700 las aplicaciones borradas de un malware que promete seguir dando mucha guerra a Google y a los usuarios de Android en 2020.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > googleblog