Ya sabemos algunas de las novedades que tendrá Windows 10 en unos meses

Después de unas semanas bastante tranquilas en lo que a novedades se refiere, se han publicado una gran cantidad de novedades que llegarán a Windows 10 a lo largo de 2020, incluyendo aún más novedades para el administrador de tareas más allá de las tres que ya se conocían.

El administrador de tareas te dirá la arquitectura de los programas

Hace un par de semanas recogíamos las novedades que llegarían al administrador de tareas de Windows 10 en 2020, incluyendo la temperatura de la GPU y el tipo de unidad de almacenamiento (HDD o SSD). También se comentó que el administrador de tareas nos mostrará la arquitectura de cada proceso en una columna, mostrando si es x86, x64 o ARM32.

windows 10 novedades

Ahora ya podemos ver la primera imagen correspondiente a esta función. En la pestaña de Detalles, cada programa que tengamos abierto tendrá su pestaña correspondiente de Arquitectura, pudiendo identificar más fácilmente qué programas de 32 bits está ejecutando nuestro ordenador.

Nuevo algoritmo que mejorará el rendimiento del sistema

La función de búsqueda de Windows 10 no para de recibir mejoras a nivel de funcionalidad, a pesar de que la nueva integración en el Explorador de archivos no termine de gustar a muchos. Por suerte, con Windows 10 2004, llegará una función que hará que la experiencia de uso en el apartado de búsqueda sea más eficiente y consuma menos recursos del sistema.

El motivo de integrar este nuevo algoritmo es que Microsoft descubrió que muchos Insiders desactivaban la función de Windows Search Indexer por consumir excesivos recursos de disco y CPU, además de tener problemas de rendimiento en general. Estos problemas se solucionaron en May 2019 Update, pero han querido rediseñar el algoritmo para hacerlo aún mejor.

Así, el nuevo algoritmo, ya disponible a partir de la Build 19025, reducirá las posibilidades de que el sistema se ralentice en diversos casos, incluyendo si el Modo Gaming está activado, si está activado el modo de Ahorro de energía o Bajo consumo, si el dispositivo está despertándose después de estar en modo de bajo consumo, si se desconecta de la corriente para funcionar con batería, si el uso de CPU está por encima del 80%, si el uso de disco está por encima del 70%, si la batería del dispositivo está por debajo del 50%, o si la pantalla del ordenador está apagada.

Además, se eliminarán los repositorios Git del indexador por su gran tamaño y cantidad de archivos.

Ahora podrás saber si una app está usando tu ubicación

De manera similar a como ahora podemos saber si una aplicación está usando o tiene acceso al micrófono, ahora también podremos saber si una aplicación está accediendo a nuestra ubicación mediante un nuevo icono en la barra de tareas. El icono es parecido al de una flecha de dirección. Estará disponible en Windows 10 2004.

Windows 10 20H2 (2009) podría ser también un Service Pack

Windows 10 November 2019 Update fue una especie de Service Pack, donde apenas se introdujeron novedades o cambios en el sistema, centrándose más en mejoras de funcionalidad o seguridad. Esta decisión era algo temporal y no había nada escrito todavía al respecto sobre 2020, pero parece que a Microsoft le ha gustado la experiencia, y de cara a 2020 la segunda gran actualización del año seguiría el mismo camino, instalándose «encima» de 2004. Esperemos que esto sea así, ya que mejorará la estabilidad del sistema y evitará que Microsoft introduzca nuevos problemas como ha hecho otros años.