Este operador cree que el 5G va a sustituir al WiFi en tu casa

Redes

2020 es el año en el que el 5G va a estar presente en decenas de nuevos móviles, llegando incluso a los de gama media. Desde el año pasado también estamos viendo cómo el WiFi 6 está llegando a más dispositivos como móviles, routers y ordenadores. Estos próximos años ambos estándares van a vivir una lucha encarnizada, y un operador afirma que no le ve sentido al WiFi en el futuro.

Verizon dice que el WiFi va a dejar de tener sentido en muchos sitios

Hablamos de Verizon, uno de los grandes operadores de Estados Unidos. En una conferencia celebrada ayer, el operador respondió varias preguntas sobre el futuro del WiFi. Actualmente, el WiFi represente entre el 70 y el 75% del tráfico de un dispositivo, pero afirman que eso va a cambiar con el 5G y que “no ven la necesidad del WiFi en el futuro porque ya tienen un entorno de red más seguro, con más rendimiento y mayor fiabilidad”. Por ello, afirman que “cuando el 5G esté completamente desplegado, habrá zonas donde el WiFi será eliminado en favor de 5G mmWave por ser mejor en todo”. Entre esas zonas se pueden encontrar redes de WiFi público, y también redes locales conforme vayan llenándose las ciudades de antenas.

5g wifi

La respuesta sorprendió a los presentes, que preguntaron cuántas antenas iban a necesitar para lograr algo así. Verizon afirmó que la clave es tener nodos y repetidores para interiores en cuya fabricación ya están trabajando. Con ello, esperan cubrir áreas residenciales o interiores de empresas de forma parecida a cómo funciona el WiFi en malla en la actualidad, pero con una conexión mucho mejor.

El mes pasado, el vicepresidente de la compañía también comentó que estaban trabajando en la instalación de “antenas 5G distribuidas” (DAS). Este tipo de antenas son utilizadas por los operadores en zonas muy concurridas como estadios para aumentar la capacidad. A esto habrá que añadirle que el despliegue del 5G se hará en todo el espectro del operador gracias al Dynamic Spectrum Sharing (DSS) en 2020.

verizon 5g home

Verizon quiere sustituir la fibra con 5G

Verizon también tiene cierto interés en que el 5G triunfe como método para el hogar, ya que el operador es uno de los que más está apostando en todo el mundo para utilizar esta conectividad inalámbrica como alternativa a tener que cablear zonas de fibra. Con el 5G se ahorran mucho dinero en despliegue y pueden llegar a una gran cantidad de usuarios, además de que la velocidad puede llegar a superar cómodamente 1 Gbps.

Sin embargo, la clave para lograr algo como lo que propone Verizon radica en tener datos ilimitados en el hogar, de tal forma que no tenga que estar pendiente de lo que va consumiendo. Desgraciadamente, las redes móviles no pueden pasar a soportar todo el tráfico que actual va por conexiones fijas, así que el plan de Verizon es algo muy a largo plazo y en zonas donde también haya redes fijas.

Escrito por Alberto García

Fuente > Fierce Wireless