Samsung instalará una app en tu Smart TV para mejorar tu privacidad

Samsung instalará una app en tu Smart TV para mejorar tu privacidad

Alberto García

Las Smart TV han traído un enorme listado de mejoras a nuestra vida, haciéndonos mucho más cómoda la reproducción de contenido, incluyendo streaming o aquel que tengamos almacenado en nuestro PC. Sin embargo, la privacidad es uno de los aspectos que más inquietan a los usuarios, y Samsung va a garantizar el mayor respeto a nuestros datos con una nueva app.

Samsung Privacy Choices: la nueva app que mejorará nuestra privacidad

Las Smart TV 4K son tan baratas porque los fabricantes pueden obtener beneficios de los usuarios después de comprarlas, ya que por ejemplo reciben estadísticas de uso, así como también muestran anuncios basados en las preferencias de los usuarios. El CEO de Vizio explicó que si no fuera por eso, los televisores serían el doble o el triple de caros de lo que son actualmente.

samsung smart tv privacidad privacy choices

Hasta ahora teníamos poco margen para decidir qué datos se compartían con los fabricantes tal y como podemos hacer en los móviles y otros dispositivos. Por suerte, Samsung ahora pondrá a disposición de los usuarios una aplicación para poder elegir qué datos compartir y cuáles no.

El anuncio ha tenido lugar en el CES de 2020, y la aplicación tendrá el nombre de Privacy Choices, que probablemente se traduzca a algo como Opciones de privacidad. En ella se verán todos los datos que se recopilan de la televisión, y de momento no se sabe si se dará la opción para elegir cuáles no queremos que se recopilen. A pesar de ello, sí que nos permitirá saber qué está recopilando nuestro de televisor de nosotros y con qué fines están siendo utilizados nuestros datos.

El resto de apps de la Smart TV no se verán afectadas por la app

Estos ajustes afectarán a todas las aplicaciones y servicios de la propia Smart TV, y no se aplicarán a aplicaciones externas de otros servicios como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, que tienen sus propias políticas de privacidad. No obstante, en el futuro podrían sumarse al movimiento de iniciativas en favor de la transparencia.

La app llega sobre todo a raíz de la legislación que obliga a las empresas a ser más transparentes con los datos de los usuarios. En la Unión Europea tenemos el RGPD, y en Estados Unidos entró en vigor el año pasado el Californian Consumer Privacy Act, que básicamente obliga a las empresas a permitir a los usuarios conocer qué información tienen guardada de ellos y con quien la comparten.

De momento no se sabe cuándo estará disponible la aplicación, pero cabría esperar que llegase a lo largo de este año. Tampoco se sabe qué televisores serán los primeros en incluir esta nueva aplicación, aunque cabría esperar que los anunciados en este CES de 2020 fueran los primeros en hacerlo, incluyendo el espectacular modelo con un ratio de pantalla del 99% sin apenas bordes.