¿No sabes si elegir WiFi 2,4 o 5 GHz? Llega el nuevo WiFi 6E en la banda 6 GHz

Redes

El WiFi es la tecnología que lo conecta casi todo hoy en día y por ello debe seguir mejorando para adaptarse a las necesidades. Con el 5G acechando a la vuelta de la esquina y poniendo en riesgo el futuro de esta tecnología según alguna personas, los responsables de la misma (Wi-Fi Alliance) ya están pensando en el siguiente movimiento. Este no es otro que el nuevo Wi-Fi 6E que dejaría de lado el tradicional debate entre la banda 2,4 GHz o la banda 5 GHz para adoptar nuevo espectro en la banda 6 GHz. Os damos todos los detalles confirmados de este “nuevo estándar”.

La Wi-Fi Alliance ha confirmado que los dispositivos WiFi 6 capaces de usar la banda 6 GHz será “bautizados” como con el nombre de Wi-Fi 6E. Esto se hace para tener localizados a los dispositivos con esta capacidad ante la pronta liberación de la banda 6 GHz para el uso de esta tecnología inalámbrica. Según este organismo, esto pasará muy pronto por parte de reguladores de todo el mundo. Los dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E llegarán más pronto que tarde al mercado tras la aprobación de esta nueva denominación.

wifi 6

El futuro inmediato del WiFi es el Wi-Fi 6E en la banda 6 GHz

El organismo señala que la tecnología WiFi ya está lista para funcionar en la banda de los 6 GHz conforme esta empiece a estar disponible en todo el mundo. Desde la Wi-Fi Alliance siguen trabajando para que este espectro de frecuencias pronto esté disponible para los usuarios, al tiempo que impone medidas de protección para los dispositivos que ya operan en esta banda.

Para la Wi-Fi Alliance, los 6 GHz son claves para el futuro inmediato y a medio plazo de la tecnología inalámbrica más utilizada. Esto otorga al WiFi más canales de mayor tamaño y la posibilidad de interferir menos con estándares anteriores como Wi-Fi 4 o Wi-Fi 5. En concreto, los usuarios se benefician de 14 canales adicionales de 80 MHz y 7 canales adicionales de 160 MHz (1,2 GHz de espectro adicional).

WiFi 6E

Esto será clave para aplicaciones de alto ancho de banda que requieren un rendimiento de datos más rápido, como transmisión de video de alta definición y realidad virtual. Los dispositivos compatibles con esta nueva banda aprovecharán los canales más amplios y la capacidad adicional para ofrecer mejor rendimiento de red, admitiendo más usuarios conectados al mismo tiempo (incluso en espacios muy densos y congestionados).

A nivel práctico, las pruebas de velocidad muestran un rendimiento de las trasferencias que resultan un 30% más rápidas con WiFi 6 que con WiFi 5, por lo que el uso de esta nueva banda de frecuencias sólo puede ayudar a mejorar estas cifras.

Algunos miembros de la Wi-Fi Alliance han explicado que “la incorporación de Wi-Fi de 6 GHz cambiará las reglas del juego tanto para los consumidores como para los operadores. Más espectro y mayor ancho de banda del canal proporcionarán la capacidad de soportar incluso más dispositivos, a velocidades aún más rápidas”.

“Abrir bloques de ancho de banda de 6 GHz para Wi-Fi definitivamente apoya el crecimiento de Wi-Fi en la próxima década. Se pueden implementar muchos más canales de mayor ancho de banda de manera simultánea para permitir la comunicación de datos pesados ​​y el transporte frontal y posterior de redes inalámbricas de múltiples nodos, y aumentar la inmunidad a la interferencia en general como un sistema Wi-Fi”.

“La banda de 6 GHz será quizás la bendición más disruptiva para los usuarios de Wi-Fi en los últimos veinte años. Esta franja de espectro, cuando se combina con Wi-Fi, impulsará nuevas experiencias de consumo en teléfonos inteligentes, dispositivos AR / VR y dispositivos portátiles que usamos aún no lo hemos inventado”.

¿Qué os parece esta novedad? ¿Está asegurado el futuro del WiFi?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > wi-fi