¿Por qué ha desaparecido La 1 HD? Llega la ‘nueva’ La 1 SD a la TDT

Televisión

Aunque las plataformas de televisión de pago van algo por delante de la TDT, la situación de la alta definición en España deja mucho que desear (y ya ni hablemos del 4K). El último Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aborda el tema de forma bastante conservadora y no será hasta 2023 (dentro de 3 años) cuando se obligue a que todos los canales sean en HD. Sin embargo, en los últimos días hemos advertido un interesante movimiento por parte de RTVE que ha eliminado el sufijo HD de La 1 en alta definición y ha añadido el sufijo SD en La 1 en definición estándar.

“Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023”, así de tajante se muestra el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre que marca una fecha para que todos los canales sean en HD. Se que muchos esperaban que esta fecha fuera más cercana, pero lo cierto es que nos tenemos que conformar con eso.

Desde hoy hasta ese momento, los prestadores de servicios de televisión “podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar”, algo que también viene reflejado en este plan técnico.

Adiós a La 1 HD, ahora es La 1

Poco a poco se irán tomando decisiones hasta llegar a ese momento y RTVE ha decidido adoptar la primera de ellas. A partir de ahora, La 1 HD ya no se llama así y pasa a llamarse simplemente La 1. Por su parte, la anterior La 1, ahora es La 1 SD (siglas de Standard Definition o definición estándar). Esto es algo que podéis comprobar vosotros mismos mirando estos canales en la TDT.

La 1 HD La 1 SD

España sigue a la cola en este terreno y todavía quedan tres años para que todo sea en HD por ley, al menos en la televisión digital terrestre. En Francia, todos los canales de la TDT emiten en HD, sin excepción y en 2016 decidieron emitir únicamente a través del códec MPEG-4, con el fin de generalizar la TV en HD.

En España no se tomó esta decisión en su momento y ahora estamos pagando las consecuencias. El plan técnico de la TDT también indica que, a partir de este año, todos los dispositivos capaces de sintonizar la TDT vendidos en España deberán estar preparados para las emisiones en alta definición y ser compatibles conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2). En el caso de los modelos de más de 40 pulgadas, deberán ser capaces de sintonizar canales 4K y llevar conexión de banda ancha.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone