¿Tienes Windows 7 en 2020? ¡Peligro!

¿Tienes Windows 7 en 2020? ¡Peligro!

Claudio Valero

Hace casi un año os contábamos que nos quedaban 365 días de soporte de Windows 7, es decir, de periodo en el que el sistema operativo iba a recibir nuevas actualizaciones de seguridad. Ese periodo de soporte extendido finaliza el próximo 14 de enero de 2020, es decir, dentro de un par de semanas. Como sabemos que son muchos los usuarios que se resisten a abandonar este sistema operativo, vale la pena recordar lo que ocurrirá a partir de esa fecha. ¿Tienes Windows 7 en 2020? Sigue leyendo.

El fin del soporte estándar para Windows 7 acabó el 13 de enero de 2015 y el fin del soporte extendido está planeado para el 14 de enero de 2020, es decir, en cuestión de días. El soporte extendido incluye soporte técnico de pago, soporte técnico de actualizaciones de seguridad sin coste adicional y actualizaciones no relacionadas con la seguridad requieren la adquisición de soporte de revisiones extendido (se aplican cargos por corrección).

Fin de soporte actualizaciones Windows 7

Es decir, a partir del 15 de enero de este año ya no se lanzarán actualizaciones de seguridad salvo en casos muy concretos que no afectan a los usuarios con Windows 7 Home o Windows 7 Professional. Sí, es cierto que para usuarios empresariales será posible pagar por recibir actualizaciones hasta 3 años, pero eso no está pensado para usuarios domésticos. Para que nos hagamos una idea del precio, el primer año para los usuarios de Windows 7 Enterprise costará 25 dólares, el segundo 50, y el tercero 100. Para los usuarios de Windows 7 Professional, el precio será de 50, 100 y 200 dólares.

windows 7 no

La gran cantidad de usuarios que todavía permanecen con este sistema ha obligado a Microsoft a tomar algunas decisiones. La primera ya la hemos comentado y es que algunos usuarios con versiones muy concretas tendrán actualizaciones durante más tiempo (los usuarios de Windows E5 y Microsoft 365 E5). La segunda es que Windows 7 seguirá recibiendo actualizaciones en su antivirus, también conocida como Microsoft Security Essentials (MSE).

Esto no implica que vayamos a tener actualizaciones que cierren agujeros de seguridad, pero al menos estaremos un “poco” más seguros. Microsoft quiere que todos los usuarios den el salto a Windows 10 desde Windows 7 y, según se pudo ver a mediados de diciembre, todavía sería posible realizarlo de forma gratuita. Para ello, debemos seguir estos pasos:

  1. Visitar la página para Descargar Windows 10.
  2. Pulsar en el botón “Descargar ahora la herramienta”.
  3. Abrir Media Creation Tool y esperar que se realicen los preparativos.
  4. Aceptar los términos de licencia y avisos aplicables.
  5. Marcar “Actualizar este equipo ahora”.
  6. Pulsar Siguiente
  7. Comenzará la descarga de Windows 10
  8. Elegiremos lo que queremos conservar:
    • Archivos personales y aplicaciones
    • Archivos personales
    • Nada
  9. Comprobamos el resumen en el que se indica qué versión instalaremos y lo que se conservará.
  10. Pulsaremos en “Instalar”.
  11. El proceso durará unos minutos y se reiniciará el sistema varias veces.
  12. Tas completarse, comprobaremos que tenemos Windows 10 activado en Configuración > Actualización y seguridad > Activación. Ahí debemos ver que “Windows está activado con una licencia digital…”.

Finalmente, insistir en que no tiene demasiado sentir dar el salto a Windows 8 ya que la fase de soporte extendido que finaliza el 10 de enero de 2023 y en muy poco tiempo estaremos en la misma tesitura.

No dejes de visitar el Foro Windows 7.