Así será Internet tras el acuerdo PSOE-Podemos: bono social de Internet y 3G para todos

El PSOE y Unidas Podemos firmaron ayer por la tarde el documento Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España, en el que marcan las líneas de actuación del futuro gobierno. El acuerdo, firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, habla de muchos aspectos como derogación de la reforma laboral, fin de la ley mordaza o subida del salario mínimo, pero nosotros nos vamos a quedar únicamente con los puntos que pueden cambiar el panorama de Internet y la tecnología en España. De nuevo, se habla de bono social de Internet y 3G para todos. Os damos todos los detalles del acuerdo tras el salto.

El documento firmado por ambos partidos tiene 49 páginas y se articula en torno a 11 puntos que hablan de empleo, derechos sociales, lucha contra el cambio climático, industria, nuevos derechos, cultura y deportes, políticas feministas, despoblación, cohesión, justicia fiscal y una España abierta al mundo.

Entre estos puntos, tenemos referencias a Internet, despliegue de infraestructuras para el futuro digital, bono social de acceso, estrategia de inteligencia artificial, derechos de autor o actualización del acceso universal que actualmente ofrece únicamente 1 Mbps de velocidad y un límite de descarga de 5GB al mes.

Acuerdo PSOE-Podemos

El primer punto del acuerdo que nos llama la atención es la puesta en marcha de una Estrategia de ciudadanía digital que incluirá la creación de un bono social de Internet, aunque no aclaran cómo, ni cuándo, ni para quién:

Pondremos en marcha la Estrategia de ciudadanía digital que contemplará diversas medidas, incluido un bono social de acceso a internet para colectivos vulnerables que sea funcional en el actual contexto tecnológico y contribuya a la conectividad en todo el territorio nacional.

pedro sanchez psoe

Se habla también de el despliegue del 5G, algo que ya está en marcha y que parece que nada cambiará:

Plan para el despliegue de infraestructuras digitales. Completaremos el despliegue de redes liderando la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, el desarrollo de aplicaciones en proyectos piloto y pre-comerciales, y la utilización en sectores tractores como salud, automoción, agroalimentario y turismo, “Smart Cities”, movilidad y transporte, procesos industriales, intervenciones quirúrgicas a distancia, salud interconectada, o videojuegos.

La revisión del servicio universal es algo que ya está en marcha y sobre lo que incluso se ha pronunciado la CNMC. La recomendación es aumentar la velocidad y no limitar la descarga:

Revisaremos la prestación de servicio universal para incrementar las conexiones a internet hasta convertirlo en una conexión funcional.

Un punto bastante comentado del programa es el de asegurar la cobertura 3G en zonas rurales cuando los operadores están apostando por apagar el 3G antes de tiempo y dejar lugar al 4G (y 5G más adelante):

Desarrollaremos la cobertura de más de 30 Mbps y de 3G para el 100% de la ciudadanía a un precio asequible; garantizaremos redes ultrarrápidas de 100 Mbps en las escuelas españolas; e incorporaremos el impacto demográfico en la elaboración de leyes, programas e inversiones públicas.

3g movistar

Sobre Inteligencia Artificial se habla de una “ambiciosa estrategia”:

Presentaremos una ambiciosa Estrategia Española de Inteligencia Artificial y promoveremos el desarrollo de las tecnologías habilitadoras, con alto potencial tractor, como el tratamiento de grandes volúmenes de datos, el procesamiento del Lenguaje Natural, la identidad digital, el blockchain, o el “internet de las cosas” entre otras, consolidando el papel de España a la vanguardia de Europa en el ámbito de la Supercomputación en España.

El plan de ciberseguridad es algo de lo que ya se había hablado, aunque de nuevo todo aparece de forma muy genérica sin detalles:

Aprobaremos un Plan de Ciberseguridad y crearemos un Foro nacional de ciberseguridad, para el desarrollo tecnológico y la investigación. Potenciaremos la oficina de coordinación cibernética a nivel nacional, así como la coordinación de las iniciativas de ámbito autonómico y local para reforzar la efectividad de la red en todo el territorio nacional.

Hackers trabajando

El acuerdo habla sobre una nueva oficina de derechos de autor para mejorar la protección de la propiedad intelectual:

Crearemos una Oficina de Derechos de Autoría, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para mejorar la gestión de los derechos de autoría y que se encargará de velar por la protección de la propiedad intelectual, teniendo en cuenta el desarrollo del mercado único digital, y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor. Iniciaremos un diálogo social para mejorar la regulación de la propiedad intelectual, actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector.

Finalmente, se habla de la tasa Google que se impondrá sobre determinados servicios digitales y que, digan lo que digan, acabará repercutiendo en el consumidor:

Aprobaremos el Impuesto sobre determinados servicios digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

¿Qué os parecen las medidas del acuerdo de gobierno?