El Administrador de tareas de Windows 10 recibirá 3 nuevas funciones

El Administrador de tareas de Windows 10 recibirá 3 nuevas funciones

Alberto García

Ha pasado ya un tiempo desde la última vez que Microsoft actualizó el administrador de tareas de Windows 10. Una de las más recientes es la de ver el rendimiento de la tarjeta gráfica junto al resto de componentes, como las unidades de almacenamiento, el procesador o la memoria RAM. Ahora, vamos a poder conocer más información sobre nuestros componentes sin tener que instalar programas adicionales.

Tipo de unidad de almacenamiento

Cuando tienes varias unidades en un ordenador de sobremesa, al final acabas memorizando cuál es la letra o posición que tienes asignada a cada una. Para ponértelo más fácil, el Administrador de tareas ahora te dirá qué tipo de unidad de almacenamiento tienes conectada, incluyendo HDD y SSD.

windows 10 administrador de tareas nuevo

También es posible que se muestren otro tipo de unidades de almacenamiento que tengamos conectadas por USB, tales como tarjetas SD o memorias USB, ya que Microsoft es capaz de identificarlas en Equipo cuando las conectamos al ordenador.

Tipo de procesador que tenemos instalado

Windows 10 no sólo es compatible con procesadores con instrucciones x86-64, sino que también funciona con dispositivos ARM de 32 y 64 bits. Por ello, en el administrador de tareas veremos a partir de Windows 10 2004 el tipo de arquitectura que usa el procesador del dispositivo que estemos utilizando. Esto será útil para identificar el tipo de chip que tiene un portátil que recibamos, aunque con conocer el nombre del fabricante ya podremos intuir si se trata de un procesador ARM.

Temperatura de la tarjeta gráfica

La última ya se filtró este verano, y finalmente llegará a la próxima versión de Windows 10: el poder ver la temperatura de la tarjeta gráfica directamente en el administrador de tareas, después de que ya podamos conocer su rendimiento desde hace 2 años. De momento sólo funciona si tienes una tarjeta gráfica dedicada (las integradas no) y si actualizas a una versión de los drivers que sea compatible con esta nueva función que tengan WDDM 2.4 o superior.

Para comprobar qué versión tenemos de WDDM podemos ir al menú de inicio, escribir “dxdiag” (sin las comillas) para abrir la Herramienta de diagnóstico de DirectX. En la pestaña de Representar (o Pantalla si no tenemos integrada), vamos a la sección de Controladores, y buscamos “Modelo de controlador”. Ahí nos aparecerá la versión.

Todas estas novedades estarán disponibles en Windows 10 2004, la primera gran actualización que lanzará Microsoft en 2020, en cuyas builds ya se pueden probar estas novedades. Esperemos que en el futuro siga llegando más información al administrador de tareas que nos ofrezca de forma más rápida, sencilla y directa información de nuestro PC, como el nombre de los componentes o la temperatura de los mismos. El siguiente paso es conocer la temperatura del procesador, y posteriormente conocer la de las unidades de almacenamiento. Gracias a ello, muchos usuarios no tendrán interés en instalar programas para medir la temperatura, como HWiNFO.