RTVE emitirá en HD por satélite con la última tecnología; la TDT sigue olvidada

Sigue doliendo leer el Plan Técnico de la TDT y encontrarse con que no será obligatorio emitir en HD hasta el 1 de enero en 2023. En pleno auge del 4K con miles de televisores vendidos, la televisión española no es capaz de adaptarse a los tiempos en los canales de TDT. De hecho, algunos canales de la televisión pública se emiten en calidad estándar (o SD) en la TDT, mientras que los podemos ver en abierto por satélite en calidad HD utilizando el último estándar disponible.

Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre en el que se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, es claro al respecto en su Artículo 7.2:

“Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023”.

Además, aclara que “En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar”.

TVE Internacional y Canal 24 Horas en HD en satélite ¿Por qué?

En el caso de RTVE, tiene canales emitiendo en HD y en SD en la TDT en estos momentos. Por ejemplo, La 1 y La 2 tienen versiones HD, al igual que TDP o Clan, no así Canal 24 horas. Sin embargo, este canal sí tiene su correspondiente versión en alta definición en satélite. De hecho, hemos conocido que RTVE ha lanzado sus canales TVE Internacional y Canal 24 Horas en HD utilizando para ello el nuevo estándar DVB-S2.

hd rtve

Estos canales se emitirán de forma simultánea en Astra y Hot Bird durante dos meses y medio, es decir, hasta el próximo 29 de febrero. De esta forma, como sucede en la TDT, los usuarios podrán adaptarse al cambio. A partir de marzo de 2020, las emisiones de estos dos canales sólo se podrán ver a través del satélite Hot Bird.

La realidad es que choca que RTVE se haya actualizado a la tecnología más novedosa de emisión satélite, mientras aquí ni tenemos DVB-T2 para la TDT ni se le espera. Hasta entonces, usuarios satélite de Europa tendrán canales, como el 24 horas, en HD, mientras en España lo seguimos sufriendo en SD en la televisión digital terrestre.

¿Deberían emitirse todos los canales de la televisión pública española en calidad HD como mínimo?