Estas son las nuevas condiciones para hacer una portabilidad

Estas son las nuevas condiciones para hacer una portabilidad

Claudio Valero

En España no tenemos mucho reparo a eso de hacer una portabilidad a otro operador. De hecho, hemos registrados varios récords en los últimos meses, poniendo de manifiesto que el sector está al rojo vivo en estos momentos. Ya sea por encontrar una mejor oferta, por enfado con nuestra operadora, por cambiar o por aprovechar una promoción, nos cambiamos de compañía tanto de fijo como de móvil con bastante frecuencia. Sin embargo, mientras que el proceso con móvil está algo más actualizado, el de fijo pedía a gritos algunos cambios. Hoy, la CNMC ha aprobado una modificación de las especificaciones técnicas de portabilidad fija.

Como sabemos, la CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de regular la portabilidad fija mediante especificaciones. Con especificaciones se hace referencia a aspectos como la tramitación de intercambios de información entre los operadores para gestionar las portabilidades y procesar cualquier incidencia o el mecanismo de señalización entre las redes de los operadores, necesario para encaminar correctamente las llamadas portadas.

Las nuevas condiciones de la portabilidad fija

Aunque la CNMC señala que la mayoría de estas especificaciones son muy técnicas, sí hay algunas cosas que merece la pena explicar. Por ejemplo:

No más números perdidos

“Proponemos que todos los operadores tengan que guardar el número de cualquier abonado que se dé de baja sin portarse durante un mes. Este mes antes solo aplicaba a los números que se dieran de baja pero que hubieran sido portados previamente. Ahora es para todos. Esta es una funcionalidad cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a recuperar su número en caso de haber sido dado de baja sin cambiar de operador, ya sea por deseo del usuario o porque haya ocurrido un error”.

Adiós al robo de números

“Incluimos un mecanismo de protección en situaciones de robo de la numeración: mediante el uso de una incidencia específica en el Sistema de Gestión de Incidencias y el bloqueo de la portabilidad durante un tiempo máximo de 15 días”

Mejoras para empresas con varias sedes

“También mejoramos las portabilidades de empresa, que suelen ser mucho más liosas (en empresas con múltiples sedes, por ejemplo) y tardaban más tiempo en implementarse. Con los nuevos cambios será más fácil tener más información para que se acorten los plazos.”

Todo esto viene recogido en una serie de documentos sobre las nuevas especificaciones de la portabilidad fija que están disponibles en la CNMC.