Movistar despliega una red 5G propia para el BBVA

Movistar despliega una red 5G propia para el BBVA

Claudio Valero

En más de una ocasión os hemos advertido sobre la futura llegada de redes 5G privadas. Esto no son más que redes desplegadas por empresas u organismos para su uso propio y a las que no puede conectarse cualquier persona. Esto es uno de los avances del 5G para el mundo de las empresas y el mundo industrial que no ha tardado en llegar a nuestro país. De hecho, hoy conocemos el despliegue de una de las primeras redes 5G propias de España, en este caso de Movistar para el BBVA. Todas las claves a continuación.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital estuvo recopilando las opiniones de todas las entidades en relación con los modelos de adjudicación del espectro radioeléctrico. Uno de los apartados de la consulta contaba que:

“En general, la explotación de esta banda de frecuencias se realizará mediante concesiones demaniales para el uso privativo del dominio público radioeléctrico, pero podrían reservarse algunos bloques de frecuencias para su explotación mediante otros tipos de autorización, como la autorización general”.

Esto abre la puerta a reservar frecuencias a empresas para que construyan sus redes 5G al margen de las operadoras, algo que también empezó a coger fuerza en Europa. Hoy, conocemos que BBVA, con Telefónica, ha desplegado en su sede de Madrid una infraestructura de telecomunicaciones que la convierte en una de las primeras sedes empresariales de Europa en tener cobertura 5G dedicada.

Una de las primeras redes 5G privadas de España

BBVA quiere seguir adelante con la transformación digital del sector bancario. El despliegue de esta red permitirá “servicios instantáneos, movilidad absoluta, mayor agilidad y capacidad de reacción ante los cambios de mercado o un uso más eficiente de los recursos”. A nivel práctico, en las sedes y oficinas del banco, la red 5G propia supondrá espacios de trabajo sin cables y la simplificación de las infraestructuras y de su conectividad.

5g

Además, permitirá poner en marcha cualquier oficina de un día para otro o conectar una oficina con los servicios centrales del banco se puede hacer con gran rapidez. El único requisito es asegurar la cobertura y utilizar el canal de datos móvil para comunicar la oficina. Finalmente, destacan que los gestores tendrán más movilidad, lo que permitirá a su vez nuevas opciones de negocio.

A nivel de seguridad, BBVA señala que se incrementarán los mecanismos de seguridad y que se simplificarán procesos. Por el momento, ya han probado la primera retransmisión de un directo de televisión en tiempo real desde Ciudad BBVA a través de dos Samsung Galaxy Note10 + 5G, mediante el piloto de innovación de TV 5G de Telefónica.