La nueva búsqueda de Windows 10 está llena de problemas

La nueva búsqueda de Windows 10 está llena de problemas

Alberto García

Microsoft lanzó el mes pasado Windows 10 November 2019 Update. Esta versión introdujo muy pocas novedades, y precisamente la que más cambios tuvo es la que está generando más problemas a muchos usuarios. Por suerte, Microsoft afirma estar trabajando para solucionarlos lo antes posible.

El único gran cambio de Windows 10 November 2019 Update da fallos

Hablamos de la barra de búsqueda que encontramos ahora en el Explorador de archivos. Hasta ahora, esta barra de búsqueda era independiente del resto del sistema, y sólo se limitaba a buscar archivos dentro de carpetas o texto dentro de documentos. Microsoft quería simplificar esto, y unir esta búsqueda con el motor que ya usa en el Menú de inicio, que busca ajustes, archivos y programas, entre otros, además de poder buscar archivos que tengamos en OneDrive.

windows 10 busqueda error

Así, ahora en el Explorador de archivos encontramos un nuevo menú de búsqueda que tiene mucho margen de mejora. Por ejemplo, muchos usuarios se están quejando de que la barra se cuelga durante mucho rato en algunas ocasiones, o de que no aparecen muchos resultados de búsqueda que sí deberían aparecer.

Otra queja muy común es que se desactiva la aparición del menú contextual en la barra de búsqueda cuando hacemos click derecho en ella, por lo que muchos usuarios no están pudiendo pegar con el ratón cosas que quieren buscar.

La nuevo barra de búsqueda ha tenido varios fallos en su desarrollo. Tanto es así, que un fallo que tiene fue resuelto en la Build 19013 de Windows 10 2004 antes del lanzamiento de November 2019 Update, lo que demuestra que Microsoft debe replantearse algunos de sus calendarios de desarrollo.

Algunas soluciones llegarán en las próximas semanas a November 2019 Update

Además, en lugar de arreglar el fallo que impide hacer click derecho en November 2019 Update, la compañía lo ha arreglado en la última build 19536 de Windows 10 2004. También se permitirán eliminar elementos de búsquedas recientes, lo cual demuestra que habían lanzado la función de manera inacabada a pesar de que tuvieron meses y meses para desarrollarla y fue una de las pocas novedades de la actualización de noviembre.

De hecho, hay usuarios que se quejan de que Microsoft lance lo que a todas luces son productos incompletos, porque está claro que la función no estaba lo suficientemente desarrollada, y que además es menos útil que la barra que había antes porque la anterior permitía buscar rápidamente un archivo sin tener que ejecutar el motor de búsqueda completo por todo el sistema. No era un problema que hubiera dos motores de búsqueda distintos, pero Microsoft cree que sí.

Todas las soluciones que Microsoft ha incluido en las builds de Windows 10 2004 deberían llegar a November 2019 Update, en los próximos meses, y es probable que algunas de las soluciones lleguen el próximo mes de enero de 2020. De momento, si tienes problemas de cuelgues u otros fallos, reiniciando Explorador de archivos desde el Administrador de tareas se suelen solucionar.