Este VPN es el primero que permite ocultar tu ubicación GPS

Redes

Una VPN es cada vez más importante en una era donde la privacidad brilla por su ausencia. Es conveniente usarlo en países que espían a sus ciudadanos, así como en redes no seguras para garantizar que nadie pueda espiar nuestro tráfico. Ahora, una VPN ha dado un paso más allá y oculta nuestra ubicación GPS.

Surfshark: la primera VPN que puede ocultar tu ubicación

Hablamos de Surfshark, que ha actualizado su VPN para añadir esta nueva función estos días. Así, una VPN no sólo ofrece la posibilidad de cifrar nuestro tráfico y simular que nuestra IP de salida es otra, sino que además nos deja elegir la ubicación física que las aplicaciones o servicios detectan de nuestro dispositivo.

movil ubicacion

Naomi Hodges, consejera de ciberseguridad de la empresa, ha explicado los motivos detrás de haberse decidido a crear esta función. Entre ellos, se encuentran que la mayoría de apps utilizan la ubicación GPS de los usuarios para diversos fines, siendo obligatorio incluso en algunos casos a pesar de que el usuario no quiere compartirla.

Para determinar la ubicación de un usuario, los navegadores web recurren primero a la dirección IP, y esta ya sabemos que se puede enmascarar fácil con la VPN. Sin embargo, las VPN tradicionales no pueden hacer nada contra los permisos de acceso a la ubicación que piden las apps de móviles.

GPS Spoofing: evita que las apps sepan dónde estás

La técnica de ocultación de la ubicación se llama GPS Spoofing, y muchos la conoceréis por ejemplo porque es la que se usó de manera masiva cuando se lanzó Pokemon Go al mercado, donde, si teníamos el móvil con root, podíamos engañar a la ubicación que recibía la app y simular que nos estábamos moviendo cuando en realidad estábamos dentro de casa.

Surfshark lo que hace es es sobreescribir las coordenadas GPS por unas de sus servidores para engañar al dispositivo. Así, si nos estamos conectando desde España a un servidor de Surfshark en Reino Unido, la ubicación que recibirá una aplicación será la de ese servidor de Reino Unido, y no la de nuestro móvil.

Esta VPN es también una de las pocas con las que puede verse Disney+ desde fuera de Estados Unidos, Canadá o Países Bajos. Eso sí, el servicio es de pago y no ofrecen ninguna versión gratuita en la actualidad. La función de ocultar la ubicación GPS está disponible sin coste adicional a los usuarios que ya paguen por el servicio.

Escrito por Alberto García

Fuente > Techradar

Continúa leyendo
  • Lo que hace es analizar trafico NO encriptado y cambiar los valores, pero si el trafico donde VA incrustada la ubicacion (coordenadas) esta encriptado nada puede hacer esto. Es analisis Layer7 buscando un patron y cambiandolo por otro, pero tiene que ser entendible para el «router»

  • Imagino que lo que hace es un analisis de paquetes buscando coordenadas y las modifica, eso es un analisis Layer7, pero claro, en lo que entienda… Con esto quiero decir, que si el trafico donde va la «ubicacion» (coordenadas) esta encriptado, poco o nada puede hacer este router que analiza y modifica el trafico.