El quinto operador móvil de España no es el que piensas

Operadores

Siempre se habla de las cuatro grandes operadoras de nuestro país con Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil. Además, ahora está cogiendo fuerza el nombre de Euskaltel (a través de Virgin posiblemente) como principal candidato a convertirse en el quinto operador a nivel nacional. En el terreno de las redes fijas no existen demasiadas dudas, pero sí hay una sorpresa en el terreno de la telefonía móvil. La Comisión Nacional de los Mercados ha publicado una resolución en la que confirma quienes son los operadores principales con un top 5 de las telecos y la energía.

Durante la última semana se ha hablado mucho del acuerdo alcanzado por el Grupo Euskaltel (Euskaltel, Telecable y R) con Orange para acceder a su red de fibra en toda España sin fecha límite. Además, han mejorado su acuerdo para el acceso de las cableras del norte a la red móvil de Orange con fecha tope de 2024. Con este movimiento, Euskaltel sigue quemando etapas para su expansión nacional, algo que ocurrirá a todas luces de la mano de la marca Virgin.

Sorpresas en el ranking de principales operadoras

Alguno puede llegar a pensar en la utilidad de la publicación de este ranking por la CNMC, pero todo se hace para cumplir con las obligaciones y limitaciones contenidas en el artículo 34 del RD-Ley 6/2000 que establece, entre otras cosas, una serie de limitaciones a determinados accionistas que estén presentes, directa o indirectamente, en dos o más operadores de cada mercado para evitar que dichos accionistas puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado.

top 5 fibra barata

Dicho esto, la resolución reconoce cuales son los 10 operadores principales, 5 de telefonía fija y 5 de telefonía móvil. Según la CNMC, este el top 5 de Operadores principales telefonía fija:

  • Telefónica de España, S.A.U.
  • Vodafone España, S.A.U.
  • Orange Espagne, S.A.U.
  • MásMóvil Ibercom, S.A.
  • Euskaltel, S.A.

Como vemos, pocas sorpresas (ninguna) a la hora de conocer cuáles son los principales operadores en el terreno del fijo. Sin embargo, a la hora de nombrar el top 5 de Operadores principales telefonía móvil, tenemos un quinto puesto que más de uno no acertaría:

  • Telefónica Móviles España, S.A.U.
  • Orange Espagne, S.A.U.
  • Vodafone España, S.A.U.
  • MásMóvil Ibercom, S.A
  • Lycamobile, S.A.

En este caso, la CNMC confirma que para determinación de la cuota de mercado de los operadores mencionados, se puede atender a dos criterios: la cifra anual de facturación total o la cuota en términos de líneas (abonados), en los mercados minoristas del servicio telefónico fijo y móvil, respectivamente. Sin embargo, explica que durante los últimos años han crecido el número de tarifas convergentes con varios servicios, lo que complica saber qué cantidad corresponde a cada uno. Por ello, se ha considerado más adecuado utilizar el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.cnmc

Continúa leyendo
  • crash 2018

    lamentable que movistar este en el primer puesto teniendo en cuenta que son unos ladronzuelos yo pondria primero a orange o euskaltel y no movistar

  • Luis

    la gente aguanta en movistar, por pereza de ir cambiando de compañia, por ahorrar dinero. Y mas la gente de 40 en adelante.

  • Pedro

    Gente que lamenta que la gente esté en Movistar (y hasta la descalifica) pero que es cliente de esa empresa 😀

  • Dentro de poco en el ranking de los 5 se cuela Finetwork. Ojo.