Así es el plan para que el 90% de la electricidad en España sea renovable

Así es el plan para que el 90% de la electricidad en España sea renovable

Alberto García

Las energías renovables son el futuro para la generación de electricidad limpia y no contaminante. España se ha vuelto a convertir en una potencia en instalación de paneles solares fotovoltaicos, siendo el país que más ha instalado en Europa en 2019 con 1 de cada 4 MW instalados; y todo gracias a la eliminación del impuesto al sol y a las subastas de energía fotovoltaica realizadas en 2017 de 4.000 MW. Sin embargo, queda un largo camino por delante, y este es el plan para que España se convierta en un país limpio con prácticamente cero emisiones para generar electricidad.

La energía solar y eólica serán las mayores fuentes de España

El plan ha sido incluido en el informe elaborado por Acciona y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y que han presentado en la Cumbre del Clima COP25 celebrada en Madrid este mes. El informe, titulado Flexibility Solutions for High- Renewable Energy Systems (Spain), contiene información muy interesante, incluyendo unos gráficos de cómo se estima que será la evolución de las fuentes energéticas en España. Hay dos puntos clave en los gráficos, como los años 2030 y 2050.

paneles solares energia solar

En el gráfico vemos un escenario base algo más conservador que el que plantea por ejemplo el actual gobierno, ya que en este escenario base se busca que la energía sea más barata en lugar de priorizar la introducción de energías renovables lo antes posibles dejando un poco de lado la variable del coste.

energía solar eolica españa 2050

El precio del MWh actualmente se sitúa en 48 euros, y según el informe, el coste sería de 46,4 euros en 2050. Esta reducción es demasiado baja, ya que generar la electricidad será casi gratis, y el coste que tenga será el de mantenimiento de las instalaciones. También se estima un aumento del 19% de la electricidad entre 2019 y 2050 debido sobre todo a la introducción del coche eléctrico. Según sus estimaciones, el 40% de la flota de coches para ese año será eléctrica, consumiendo el 12% de la electricidad. Como vemos, una estimación muy conservadora.

La potencia instalada en España pasará de los 108 GW actuales a 181 GW en 2050; un 70% más. El aumento vendrá dado gracias al aumento que experimentarán la energía eólica (54 GW) y solar (49 GW), donde también se incorporarán baterías de gran tamaño para almacenar la energía cuando haya un exceso de producción.

El 88% de la electricidad de España en 2050 vendrá de energías renovables

Además, la energía nuclear desaparecerá en el año 2035, mientras que el carbón y el uso de combustibles fósiles quedará relegado a apenas un 2%. También aumentará la producción con gas en 25 GW, que es menos contaminante que el carbón y el combustible, y que será la fuente a la que se recurrirá cuando se requiera una respuesta rápida ante los picos de demanda.

Así, para 2050, el 74% de la electricidad generada en España será a través de energía eólica y solar, lo que aumentará sus «vertidos», que pasarán de un 4 a un 40%. Por ello, el aumento de las baterías para almacenar esa energía, que serán responsables de 19 GW, es vital. En total, el 88% de la electricidad generada vendrá de fuentes renovables en 2050.

A principios de año, el gobierno aprobó también el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con inversiones en renovables, impuestos y una hoja de ruta que difiere algo del informe presentado por Acciona y Bloomberg, aunque ésta sólo llegaba hasta 2030. En ese año, estimaban que, de 337.500 GWh, 116.000 vendrán de energía eólica (34,4%), 66.373 de la fotovoltaica (19,67%) y 29.045 de la hidráulica, usando nuclear y ciclos combinados también para evitar tener que recurrir al gas.

De momento, lo único que tenemos a nuestro alcance es contratar la electricidad con compañías que usen energía 100% limpia y procedente de energías renovables, como Gana Energía.