Nuevo varapalo a Facebook: bloquearán la fusión con WhatsApp e Instagram Direct

Gran e inesperado varapalo para Facebook. La compañía anunció hace unos meses su intención de fusionar Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram Direct en una única plataforma, de manera que los usuarios pudiesen hablar con otras personas sin importar cuál de las tres aplicaciones usasen. Sin embargo, las autoridades acaban de bloquear todo el proceso.

Messenger, WhatsApp y Direct podrían no fusionarse

Ha sido la FTC (Federal Trade Commission) la que podría presentar un requerimiento contra Facebook que le impediría fusionar las apps de mensajería. Y además, el motivo por el que lo hacen es porque también están estudiando si Facebook está acumulando demasiado poder y si sería necesario dividir la empresa en varias partes.

facebook messenger instagram whatsapp

Mark Zuckerberg anunció en marzo que «querían dar la opción a sus usuarios de poder comunicarse con sus amigos a través de sus plataformas desde la app que quieran». El problema es que Facebook está sufriendo una investigación antimonopolio, y unir las aplicaciones introduciría aún más problemas y complejidad a esta investigación, cuyo resultado podría ser que las aplicaciones tuvieran que ser divididas en empresas independientes y obligaría a deshacer los cambios.

Facebook argumentó también en marzo que la «interoperabilidad» entre sus plataformas de mensajería garantizaría el cifrado y la privacidad de esos mensajes, y que además la mejoraría, aunque no entró en detalles. Lo que al final haría esto es dar acceso a Facebook a unificar nuestros perfiles en sus redes sociales, de manera que Instagram o Facebook puedan conocer nuestro número de teléfono.

La FTC decidió investigar a Facebook porque actualmente la red social no tiene competencia. Aplicaciones como Snapchat o Twitter no llegan a tener el poder que tiene la red social, que además adquirió a dos de sus inmediatos competidores: Instagram, que empezó a ganar popularidad sobre todo entre la gente joven, harta de ver post políticos en una red social llena de «boomers»; y WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil más usada en el mundo en detrimento de Messenger.

La FTC podría incluso dividir a Facebook, Instagram y WhatsApp en el futuro

Así, tal y como ha dicho un académico experto en investigaciones antimonopolio, «Facebook no puede nombrar a ningún competidor porque los ha comprado«. Y a quienes no han podido o no han querido comprar, simplemente les han copiado, como han hecho por ejemplo con las Stories en Facebook, Instagram y WhatsApp para luchar contra Snapchat.

En los últimos 15 años, Facebook ha comprado unas 90 empresas, incluyendo también a Oculus. Lejos de asumir que esto ha aumentado su poder en el mercado, Facebook ha argumentó a principios de año que estas adquisiciones han aumentado la innovación y han permitido a varias empresas colaborar para mejorar más de lo que lo habrían hecho por separado.

Por tanto, la fusión de la mensajería de Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp que se esperaba para 2020 o 2021 tendrá que esperar a que termine la investigación antimonopolio contra Facebook si ésta finalmente se presenta por parte de la FTC, tal y como ha revelado el WSJ. Si se decide dividir la empresa, la fusión no ocurrirá nunca. Y en el caso de que se resuelva a favor de Facebook, todavía tendrán que pasar un nuevo proceso de aprobación antes de completar la fusión.