El quinto operador toma forma: donde tendrá cobertura de fibra y con qué marca

El quinto operador toma forma: donde tendrá cobertura de fibra y con qué marca

David G. Bolaños

El Grupo Euskaltel, que engloba a la operadora homónima además de a R  Telecable, firmaba esta semana un acuerdo para acceder a la cobertura de fibra y móvil de Orange en toda España y, de paso, convertirse así en el quinto operador. ¿Hasta donde llegará ahora la cobertura y las ofertas de esta compañía y qué marca usará para su oferta a nivel nacional?

El acuerdo que pretende ser de larga duración nos hace preguntarnos si 2020 será el primer año que veremos ofertas de fibra y móvil de Telecable, R y Euskaltel a nivel nacional. Como veremos a continuación, el Grupo de cableras del norte no usaría ninguna de las enseñas, sino que optará por una nueva – aunque bien conocida – lo que puede animar bastante el mercado con 5 grandes grupos de telecomunicaciones en liza por las portabilidades de fibra y móvil cada mes.

Esta será la cobertura de fibra de Euskaltel… pero no usará esa marca

Las tres operadoras ya tenían un acuerdo con Orange para acceder a su red de telefonía móvil, es decir, usar su cobertura pero dado que no tenían un despliegue de FTTH a nivel nacional, tenían reducido su campo de actuación al área del norte de España. Con el nuevo acuerdo de acceso a la fibra de la operadora de origen francés en modelo de servicio mayorista en toda España, pasan a tener la capacidad de lanzar ofertas a nivel nacional ¿Lo harán? El Grupo Euskaltel, y de hecho todo apunta a eso, firma este acuerdo con la idea de una ofensiva nacional pero ¿con cuál de sus marcas lo hará? Pues, según los rumores, no utilizará ninguna de las actuales.

euskaltel orange

Las opciones, y las informaciones que se han vertido en los últimos meses, es que este acuerdo es la puerta de entrada de Virgin a España, mientras que el resto de enseñas del Grupo Euskaltel mantendrán sus enseñas tal y como están enfocadas ahora mismo, dominando sus zonas de influencia y, quizás, ampliando su radio de acción a territorios colindantes. Sea como fuere, potencialmente tienen la capacidad de abarcar los casi 16 millones de hogares, siendo Orange la segunda red de fibra óptica con mayor cobertura y la segunda a nivel Europeo.

Hasta que aparezca alguna oferta o campaña a nivel nacional, si estamos pensando en cambiar de operador y queremos ver si podemos seguir de cerca las ofertas que lanzará esta enseña – que por otra parte es probable que sean bastante agresivas ya que a medida que aumente el volumen de clientes alcanzados, el Grupo de cableras obtendrá descuentos en el alquiler de la red -, es probable que muchos hayáis intuido la solución: comprobar la cobertura de Orange. Si nos llega la fibra de esta operadora, también lo hará la de las futuras ofertas de Virgin, si se cumplen todos los pronósticos.

¿Qué tipo de ofertas de fibra podrá lanzar Euskaltel con Virgin?

En teoría, el conglomerado de operadoras norteñas accede al 100% de las posibilidades de la FTTH de Orange, eso significa que podrá dar velocidad simétrica, es decir, con los mismos Mb de subida que de bajada, así como igualar las velocidades de la operadora naranja que van desde 100 Mbps hasta 1 Gbps. La cifra concreta, sólo la podremos saber cuando aparezcan las primeras ofertas. Conoce todas las tarifas de Euskaltel hasta el momento.