Filtran la clave que cifra todos los iPhone y Apple intenta borrarla desesperadamente

Telefonía

El cifrado es uno de los elementos que garantizan la seguridad de nuestros dispositivos. Apple ha redoblado sus esfuerzos en el cifrado en los últimos años tanto en sus móviles y tablets como en sus ordenadores con chips como el T2, que cifran todo el contenido del dispositivo y que hasta ahora no podían hackearse. Sin embargo, alguien ha filtrado la clave de cifrado de los iPhone anteriores a 2019,  y Apple no sabe qué hacer.

La clave del Secure Enclave de iPhone ahora es pública

El pasado domingo, un investigador de seguridad especializado en iOS llamado Siguza posteó lo que parecía la clave de cifrado que podría permitir hacer ingeniería inversa al Secure Enclave Processor de iPhone, encargado de cifrar datos y de almacenar otra información sensible como los datos biométricos de Face ID y Touch ID.

iphone xr hacked

Dos días después, un bufete de abogados que ha trabajado con anterioridad para Apple envió a Twitter una reclamación de DMCA para que el tweet fuese eliminado, a pesar de que esto se considera como un abuso porque una clave de cifrado no está sujeta a derechos de autor. Twitter hizo caso y eliminó el tweet, pero hoy ha vuelto a estar disponible, donde el propio Siguza ha afirmado que la reclamación de DMCA ha sido retirada.

Posteriormente, Apple confirmó que habían sido ellos los que habían solicitado la retirada del tweet, pero luego pidieron a Twitter que lo recuperaran. Sin embargo, Apple también hizo otras reclamaciones a posts en el subreddit de r/jailbreak donde se comentan avances y posibles hackeos a iPhone, las cuales no han sido retiradas.

Podría realizarse un mejor jailbreak o robar datos biométricos

El jailbreak en iPhone resurgió el pasado mes de septiembre, cuando un investigador llamado axi0mx lanzó «Checkm8«, una herramienta que permitía eliminar restricciones y hacer jailbreak hasta el iPhone X de 2017. Posteriormente, se lanzó checkra1n para hacer jailbreak en iOS 13, pero era necesario hacerlo en iPhone X o anterior, donde los iPhone XR, XS y 11 siguen sin tener jailbreak disponible.

La publicación de esas herramientas llegó después de años en los que el jailbreak se daba por muerto. Apple no se esperaba esto, y por ello están usando todos los medios legales posibles para evitarlo, pero una vez que se publican en la red ya no pueden hacer nada.

La filtración de la clave de cifrado del Secure Enclave podría tener repercusiones mucho más graves que un simple jailbreak, ya que puede dar lugar a aplicaciones maliciosas que roben los datos biométricos, los cuales se almacenan en ese chip; o mejor dicho, las claves de cifrado usadas para cifrar esos datos biométricos. Hay quien afirma que la clave de cifrado filtrada en el tweet pertenece al iPhone XR, por lo que los modelos de 2019 seguirían estando seguros. Por ello, habrá que estar atentos ante los posibles hackeos o problemas de seguridad que puedan derivarse a raíz de la filtración de esta clave.

Escrito por Alberto García

Fuente > Motherboard

Continúa leyendo
  • Solete Solete

    Apple confirmó que habían sido ellos los que habían solicitado la retirada del tweet, pero luego pidieron a Twitter que lo recuperaran

    ……por que? por que pidieron que volviese ese tweet que compromete todos los dispositivos asta X modelo?? por que no estan pidiendo la cabeza de la persona que lo filtro, tengan o no razon? metiendole en juizos durante decadas y secuestrando el tweet de mientras? …. en que le benefia a apple, que su cifrado secreto no desaparezca?

    es que siempre vamos al «mal penado» pero es que a los nuevos productos que vayan a vender esa filtracion no les afectara, asique es un incentivo mas para que les compren las nuevas versions, por que las anteriores serian vulnerables………….. no tiene ningun sentido si no que pidan que vuelva el tweet.

    • TuKaraSiKeEsFeik

      Venia a poner lo mismo, eso lo filtraron ellos para vender los nuevos, ya que la gente no cambia de iPhone porque no tienen ninguna novedad clara ni ventaja ni nada para cambiarse a una nueva versión. Realmente ya hace tiempo que no hay novedades en Apple. Llevan 3 años con el mismo diseño, que por cierto es una mierda, hasta ellos mismos «tapan» el notch con los fondos de pantalla en los que la parte central superior es negra. Porqué será? Porqué nadie quiere ver una aberración en el centro de la pantalla.

  • YoshiDeLana

    A mi , mientras me dejen entrar en el starbucks ya me vale.

  • Elias Rodriguez Lozano

    Menundo titulo mas amarillista!! La noticia es desinformante y esta mal explicada, como se nota que no teneis ni idea del jailbreak y al parecer os pagan o algo por desprestigiar a Apple, esa clave no ocasiona ningun agujero de seguridad como insinuais, a parte el jailbreak no lleva muerto 2 años, que vosotros no esteis en el tema o no os informeis bien, es cosa vuestra, de echo es vuestro trabajo ya que supuestamente sois periodistas y teneis carrera en ciencias de la información y sino es asi seria demecial porque por esa regla de 3 cualquiera puede hacer articulos sin ninguna vercidad,como al parecer estais haciendo vosotros

  • Fineando

    Por fin buena noticia para alos iphone

  • BOB ESTROPAJO

    Mientras tanto esa secta vendiendonos que son la panacea de la privacidad.

  • Ramon Suarez

    Artículos tendenciosos de ADSLzone en contra de Apple, y haciendo apología del delito mostrando una presunta clave privada de encriptación, igualmente no se preocupen que los clientes de Apple seguiremos comprando iPhones a pesar de su insistencia en hablar mal de ellos…