Las redes móviles en España, ¿quién tiene la mejor según los principales estudios?

Es normal que cualquier persona o empresa quiera presumir de sus éxitos, premios y logros. Lo vemos en el terreno personal, familiar y en nuestras amistades, pero también como reclamo publicitario de productos y servicios. “El mejor vino según la guía…”, “La película más premiada…”, “La conexión más rápida según…” o “La mejor red móvil”. Sobre este último punto siempre hay algo de polémica entre los que resultan ganadores de un estudio en concreto y el resto. Por ello, vamos a ver qué estudios sobre redes móviles existen para analizar sus puntos flojos y sus puntos fuertes.

Vaya por delante que todas las operadoras con red móvil propia tienen departamentos de calidad que miden su rendimiento y analizan aspectos como velocidad o cobertura. Esto sirve para mejorar ciertas zonas o realizar ciertos ajustes en las redes, siempre intentando ofrecer el mejor servicio al cliente. Evidentemente, estos estudios internos son privados y no ven la luz, sirviendo únicamente como herramienta de trabajo para las operadoras.

Por su parte, los usuarios tienen dos formas de saber cuál es la mejor red móvil para ellos. La primera es la evidente y no es otra que su propia experiencia. Por mucho que nos digan estudios, anuncios o galardones, la mejor red para nosotros será la que mejor nos funcione. Sin embargo, esto no es algo que podamos comprobar tan fácilmente y por ello recurrimos a estudios de terceros que “hacen este trabajo” por nosotros.

¿Qué influye a la hora de medir la calidad de una red móvil?

Medir la calidad de una red móvil es mucho más que medir la velocidad que ofrece. Por ejemplo, debemos saber que no rinden igual en una gran capital que en un pueblo pequeño, ni tampoco rinden igual si utilizamos el móvil dentro de casa, en la calle o en el coche mientras viajamos. Finalmente, también influye la saturación de las zonas, algo especialmente preocupante en las costas en los meses de verano.

Además de las ubicaciones, también influyen aspectos como la actividad que realicemos. En este caso, mandar emails, mensajes de WhatsApp, navegar por Internet o ver vídeos en plataforma de streaming (YouTube, Netflix…). Tampoco nos podemos olvidar de la latencia, la gran olvidada que es clave, entre otros, para el juego online que cada vez conquista más los móviles. Otro punto, no menos importante, es la cantidad de muestras y la ponderación de cada uno de los apartados. Un estudio puede “premiar” más la velocidad que la latencia o el tiempo que tarda la red en establecer la llamadas sobre la calidad de estas.

También es clave el uso de los percentiles, algo de lo que abusan algunos estudios. “El percentil es una medida de posición usada en estadística que indica, una vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo”. Por ejemplo, el percentil 90 es el valor bajo el que se encuentran el 90% de las muestras y el percentil 10 es el valor bajo el que se encuentran el 10% de las muestras. El P10 refleja el umbral más bajo y en velocidades reflejaría el valor por encima del que están el 90% de las muestras. El P90 refleja los máximos que pueden estar obteniéndose en un punto muy concreto o sólo para un cliente. Puede ocurrir lo contrario en valores que reflejan tiempos.

Los 3 principales estudios de calidad de redes móviles en España

En España tenemos 3 estudios que destacan a la hora de medir la calidad de las redes móviles, ya sea por la fiabilidad de los resultados, por la metodología utilizada, por el número de muestras o por la aceptación general entre los usuarios.

Informe de la OCU sobre las Redes Móviles

El primer estudio que repasamos es el de la OCU (Organizaciones de consumidores y usuarios) que desde hace años ofrece la app CoberApp, una aplicación colaborativa con la que los usuarios construyen un mapa interactivo que refleja la cobertura 2G, 3G y 4G en España. Esta es totalmente gratuita, los datos no se transfieren a terceros y nosotros decidimos dónde y cuándo realizar los test. El ser una aplicación que se instala de forma voluntaria con análisis que se realizan a demanda del usuario le resta esa universalidad de los resultados, además, tampoco sabemos exactamente dónde están tomados los datos y en qué circunstancias.

En el enlace anterior ofrecen públicamente los resultados y la evolución mensual de cada operador durante el último año. Los últimos disponibles son de noviembre de 2019 colocando a Movistar en primera posición con 17.937 puntos, Orange en segunda posición con 13.746 puntos, Vodafone en tercera posición con 13.355 puntos y Yoigo en cuarto lugar con 11.725 puntos. Esto se basa en varias pruebas y combina el test de velocidad (subida y bajada), el test de navegación por la web y el de streaming en YouTube.

Informe de Tutela sobre las Redes Móviles

El segundo estudio de referencia es el de Tutela Technologies, una empresa canadiense dedicada al análisis de datos sobre la calidad y uso de las redes móviles. En este caso, el usuario no tiene que descargar nada ya que la propia empresa ha llegado a un acuerdo con más de 3000 aplicaciones punteras para incluir en su código un script capaz de realizar mediciones en las redes móviles. Sus datos se recogen de unos 250 millones de teléfonos móviles. Pese a esta abrumadora cantidad de datos, no conocer las aplicaciones que lo integran ni la metodología al detalle le quitan algo de valor a un estudio de lo más completo.

En el caso de España, el último informe publicado es de septiembre de 2019 con 281.000 millones de mediciones, 40 millones de pruebas de velocidad y 649 millones de medidas de latencia desde más de 3,8 millones de móviles iOS y Android entre el 1 de febrero y el 31 de julio. Tutela coloca a Movistar como el mejor operador en calidad y velocidad de bajada y a Vodafone como el mejor operador en velocidad de subida y latencia.

Informe umlaut (anteriormente P3) sobre las Redes Móviles

Terminamos el repaso con el informe de umlaut (anteriormente P3) sobre redes móviles. Este operador realiza pruebas de voz, datos y cobertura. Este informe es algo más opaco que los anteriores en su metodología y, mirando el mapa de las pruebas realizadas en ciudades o carreteras, echamos de menos que se tomen algunas muestras más. De hecho, de Castilla La Mancha sólo pasan por Albacete y de Andalucía por Sevilla, Huelva o Málaga. Ellos mismos confirman que cubren únicamente a 11,7 millones de personas y que cuentan con 182.000 muestras de datos y 21.290 de voz. Esto contrasta con las mediciones de la anterior, sin ir más lejos, aunque está por encima de la aplicación colaborativa de la OCU.

Dicho esto, en la última oleada de resultados, umlaut coloca a Vodafone como la mejor red de España con 913 puntos, la segunda posición la obtiene Orange con 885 puntos, la tercera posición es para Movistar con 824 puntos y la cuarta para Yoigo con 764 puntos. Sorprende comprobar que, en el caso de Movistar, los resultados en cobertura o datos están al nivel de Vodafone u Orange, pero “se la pega” en voz. Leyendo detalladamente el estudio vemos que en Movistar no se ha tenido en cuenta la tecnología VoLTE y simplemente se han simulado los posibles resultados (sin incluirlos en la puntuación final). Por ello, esperamos que la próxima publicación de este estudio ya mida en igualdad de condiciones a todos los contendientes.

Más allá de los titulares y los resúmenes que hacen la OCU, Tutela o umlaut dando a uno u otro operador el título de mejor red móvil, vale la pena descargar el informe y revisar los datos más a fondo. Seguro que nos llevamos una sorpresa y en ese informe que coloca a Movistar como la mejor encontramos que Vodafone no está lejos en un área que nos interesa o que en ese estudio que coloca a Vodafone como la mejor, Movistar y Orange incluso tienen mejores resultados en cobertura.