Tres aciertos y un error de la nueva Telefónica de 2020

Operadores

La semana pasada, José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica anunció un cambio estratégico de calado que tiene como objetivo preparar a la operadora para los próximos diez años. Una reorganización en toda regla que busca concentrar el esfuerzo de la teleco en los mercados que más valor aportan además de generar nuevas fuentes de ingresos con la creación de dos nuevas filiales.

El 27 de Noviembre el Presidente de la operadora comunicó los cambios que acababa de aprobar el Consejo de Administración días atrás en Barcelona. El primer anuncio tuvo que ver con Latinoamérica y es que tal como publicamos, la operadora pasará a centrarse en España, Reino Unido, Alemania y Brasil que son los países que aportan cerca del 80% de los ingresos.

telefónica 2020

Desde el punto de vista estratégico es una decisión muy acertada ya que las tensiones geopolíticas de algunos países de América Latina, la devaluación del cambio y sobre todo que la famosa explosión de datos que se esperaba todavía no ha llegado al continente, han provocado que algunas regiones se hayan convertido en un lastre. El ejemplo más claro lo encontramos en países bolivarianos como Venezuela donde la hiperinflación ha destruido los ingresos de la operadora. En 2018 la teleco facturó apenas 18 millones de euros en comparación con los más de 2700 millones que facturaba en 2008. Un desastre teniendo en cuenta que

Durante la presentación de la nueva estrategia, Pallete reconoció que la operadora siempre ha tenido un «fuerte compromiso» por el continente, sin embargo, las tensiones geopolíticas han provocado que los resultados no hayan sido los esperados a pesar de los esfuerzos de los equipos locales. Precisamente este es el mayor error que provoca la nueva estrategia de Telefónica y es que los miles de empleados que actualmente trabajan en los países que pasan a un segundo plano pueden sentirse desmotivados y con poca ambición de generar valor.

La nueva filial integrará todos los negocios que mantiene la operadora española en Latinoamérica, (México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y Perú). El futuro de estos mercados está en el aire y es que las posibilidades son infinitas. Desde una salida a bolsa de la filial, la entrada de nuevos socios o una venta parcial o total de la nueva spin-off. Por su parte, Brasil seguirá siendo uno de los motores y es que la apuesta por la fibra óptica y el éxito de Vivo han permitido a la operadora mejorar sus ingresos año tras año. De hecho, en 2017 la filial brasileña llegó a superar a la española en 100 millones de euros.

Telefónica infra y Tech, dos grandes aciertos

El consejo de administración de la operadora aprobó también la creación de Telefónica Tech, una nueva división que aunará nuevos negocios con alto potencial de crecimiento y que tendrá como nuevo CEO a José Cerdán, un directivo que llegó a la operadora en 2011 cuando Telefónica cerró la compra de Acens, empresa líder en hosting fundada precisamente por Cerdán. Esta nueva unidad de negocio se centrará en desarrollar nuevas oportunidades en segmentos como el Internet de las cosas, el Cloud, Inteligencia artificial y la ciberseguridad. Cerdán que tiene una dilatada experiencia en la creación de empresas liderará esta filial y no sería descartable que en el futuro Telefónica Tech realizara alguna adquisición o incluso pudiera sacar a bolsa alguna de las nuevas empresas que surgirán de esta nueva división. Según datos de la operadora se espera que Telefónica Tech genere 2000 millones de euros en ingresos adicionales en el año 2022.

telefónica 2020

Finalmente, la operadora también anunció la creación de Telefónica Infra que, con el 50,01% de Telxius, aglutinará las participaciones accionariales de la teleco en infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a otros operadores e incorporando nuevos socios. También se trata de una decisión importante ya que precisamente este negocio está en pleno crecimiento. El ejemplo más claro lo encontramos en Cellnex, una compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que en el último año prácticamente ha doblado su cotización y ya supera los 15.000 millones de euros de capitalización. Esta división también podría cerrar acuerdos con terceros para disponer de ofertas convergentes en Reino Unido y Alemania.

Las acciones de Telefónica cerca de los 7 euros

La cotización de la operadora recibió con ligeras subidas los cambios anunciados por Pallete, sin embargo, una semana después han vuelto al mismo valor que tenían antes de anunciar el giro estratégico. La realidad es que todavía es muy pronto para que la cotización refleje el nuevo giro de la operadora pero lo que es evidente es los cambios eran muy necesarios para poner en valor los 350 millones de clientes que tiene la multinacional española y sobre todo sus infraestructuras.

 

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • El Chapuzas AMDero

    Si uno ve la evolución de la gráfica de Telefónica en bolsa lo recomendable es huir y más con el inútil de Pallete al frente

  • Angelito

    A los miles de empleados que actualmente trabajan en los países que pasan a un segundo plano no les va a dar tiempo a sentirse desmotivados y con poca ambición de generar valor, porque van a ser trasladados, o más bien evacuados, de esos países más pronto que tarde, puesto que Telefónica no tendrá más remedio que cesar toda su actividad en latinoamérica en un muy corto plazo de tiempo.