Varios antivirus identifican uTorrent y BitTorrent como amenaza de seguridad ¿Por qué?

Bittorrent o uTorrent se colocan entre mejores programas y clientes para descargar torrent, o al menos entre los más populares. Ahora, ambos se han visto envueltos en una polémica que les podría hacer perder parte de sus usuarios. Algunos antivirus, incluyendo Microsoft Windows Defender, han empezado a marcar estos clientes torrent como una amenaza de seguridad, tanto en sus versiones de escritorio como en sus versiones web. Por lo que parece, todo estaría relacionado con los riesgos inherentes de la publicidad que muestran estos programas.

El 23 de julio de 2018 se confirmaba la compra de BitTorrent por parte de TRON, la plataforma blockchain que pretende ser un sistema de entretenimiento de contenido digital global. Desde entonces, las aplicaciones que dependen de esta empresa, como uTorrent y BitTorrent, se han empezado a orientar hacia este mundo Blockchain y de criptomonedas, aunque los usuarios de estas aplicaciones están interesados principalmente en su cometido original, es decir, en descargar de Internet.

uTorrent y BitTorrent ¿amenazas de seguridad?

Sin embargo, todo esto no ha gustado demasiado a las diferentes soluciones de seguridad que han marcado en varias ocasiones a estas aplicaciones como amenazas. Ahora, la historia se repite y es posible que estemos ante un problema estructural bastante grave para estos dos clientes. Algunos usuarios han empezado a confirmar problemas en uTorrent y BitTorrent, causados por los antivirus que tienen instalados.

Soluciones habituales a los problemas de uTorrent

De hecho, la última versión de uTorrent es marcada como “problemática” por nueve antivirus presentes en VirusTotal. Esto incluye a Microsoft Windows Defender que incluso llega a catalogar la aplicación como amenaza severa. Leyendo un poco más la descripción de la amenaza, se habla de que puede incluir “software potencialmente no deseado”, algo bastante habitual con el adware.

Comodo, drWeb, Eset o Sophos también realizan advertencias similares sobre los posibles problemas de seguridad de estas aplicaciones. No se dan más detalles sobre el componente exacto que causa estos positivos, pero podría estar relacionado como Lavasoft Ad-Aware que en algunas ocasiones se ofrece junto con uTorrent.

Sin embargo, esto no está relacionado únicamente con uTorrent y también pasa cuando escaneamos el cliente BitTorrent. En este caso, ocho antivirus de VirusTotal lo catalogan como amenaza. Finalmente, la versión web de uTorrent tampoco pasa el corte y tenemos hasta cuatro antivirus de VirusTotal indicando la existencia de problemas.

El año pasado y con una situación similar, los responsables de estas aplicaciones hablaron de falsos positivos. ¿Será esa la explicación otra vez? Por si acaso, un servidor hace tiempo que se pasó a qBittorrent como cliente para descargar torrent de Internet y el rendimiento es perfecto sin problemas.