Móviles Android con Windows 10, el sueño sigue vivo

Software

Instalar Windows en casi cualquier dispositivo posible es la obsesión de muchos. Algunos como hobby, otro para demostrar que es posible y otros porque realmente consideran que puede ser interesante tener el sistema operativo de la compañía de Redmond en un tipo de dispositivo específico. En este caso, hablamos de instalar Windows 10 en móviles Android, algo de lo que se oyen rumores e informaciones cada cierto tiempo. Con la desaparición de Windows Mobile, algunos añoran el fallido sistema operativo para móviles. Hoy, nos hacemos eco de los proyectos que buscan tener móviles Android con el sistema operativo Windows 10.

Hace un par de año, Microsoft lanzó Windows 10 ARM, una versión especial capaz de funcionar en este tipo de arquitecturas. Desde entonces, los de Redmond y Qualcomm, el principal fabricante de este tipo de procesadores, han estado trabajando en optimizar Windows 10 ARM para el mejor rendimiento. Además, han permitido a los desarrolladores portar sus aplicaciones x86 a dispositivos ARM64.

Móviles Android con Windows 10

A principios de año se consiguió portar Windows 10 ARM en dispositivos no soportados oficialmente como Lumia 950, 950 XL y Acer Jade Primo. El desarrollador de ese proyecto apuntó a diciembre de 2019 para su lanzamiento. También vimos como se podía instalar este sistema operativo en el OnePlus 6T o el Google Pixel 3 XL, sin olvidar el OnePlus 6 (o el Xiaomi Mi Mix 2S más pronto que tarde).

Windows Server para ARM

El responsable de esto se le conoce por el alias Lemon1Ice y ha confirmado que Windows 10 ARM puede instalarse en el OnePlus 6 y que trabajan en hacerlo posible para el Mi Mix 2S. “Parece que el Mi Mix 2s se unirá pronto a la fiesta. Al contar con un controlador táctil de Synaptics, debe ser sencillo hacerlo funcionar”.

Otro desarrollador, bajo el nombre de Evsio0n desveló que podría ser posible ejecutar Windows 10 ARM en el Samsung Galaxy S8 en un futuro cercano, pero está teniendo problema para iniciar el escritorio del sistema operativo.

Como vemos, el sueño de instalar Windows 10 en un móvil Android sigue totalmente intacto y se siguen dando pasos adelante en ese sentido. Sin embargo, los proyectos también muestran que queda mucho por hacer. Eso sí, no podemos olvidar que en este “mundillo”, cualquier pequeño paso, por pequeño que parezca, puede ayudar a que otros miembros de la comunidad den un paso de gigante. La verdadera pregunta es: ¿hay alguna ventaja en tener Windows 10 en un móvil?

¿Os gustaría poder hacer funcionar Windows 10 en móviles Android?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > windowslatest