Orange presenta su nueva estrategia para los próximos 5 años: fibra, antenas y mucho más

Orange es una de las operadoras más importantes de Europa y la segunda de nuestro país por número de clientes, además de otras magnitudes como número de hogares pasados con fibra óptica. En los últimos años ha crecido notablemente y ha cumplido la práctica totalidad de los puntos planteados en su plan estratégico Essentials 2020 presentado en 2015. Ahora, la compañía de telecomunicaciones presenta Engage 2025, el nuevo plan estratégico de Orange para los próximos 5 años y esto es todo lo que quieren conseguir.

Engage 2025 es el nombre del plan estratégico de Orange para los próximos 5 años. Cuando estamos a las puertas de 2020 y con un mercado muy diferente al de 2015 (y un mundo también muy diferente), la operadora ha decidido lanzar este nuevo plan que transformará algunos segmentos de la empresa, apostará por sus fortalezas y será muy cuidadoso con la sostenibilidad.

Engage 2025, nuevo plan estratégico de Orange

“El Grupo se reinventa a sí mismo mediante la evolución de nuestro modelo de operador de red, acelerando en las áreas de crecimiento, colocando los datos y la IA (Inteligencia Artificial) en el corazón de nuestro modelo y creando conjuntamente con todos nuestros empleados una empresa con visión de futuro”, así arranca el comunicado que da todos los detalles del nuevo plan estratégico de la compañía.

orange engage 2025

Entre los retos que debe asumir se encuentra el cambio demográfico de la población mundial, que el 20% de la electricidad mundial se consumirá por los “datos”, que el 50% de las búsquedas en Google se realizan por voz, que el mercado de pagos móviles se ha duplicado en los últimos 4 años, que el 67% de las personas no puede vivir sin Internet en el móvil o que una de cada dos personas está preocupada por el robo de datos personales.

Estas y otras cosas son la base para definir los próximos 5 años de la compañía. Por ejemplo, se desprenderán de miles de torres a través de varios proyectos TowerCo que incluso podrían consolidarse en una gran unidad a nivel europeo. De hecho, en España ya han vendido 1.500 torres móviles a Cellnex por 260 millones de euros.

En el terreno de la fibra óptica también apostarán por compartir sus redes mediante unidades FiberCo. En Francia pretenden compartir la cobertura de fibra en zonas rurales con las autoridades de esas regiones, cubriendo 4 millones de hogares. En España, buscarán compartir redes con otros operadores. La operadora pasará de 10 millones en Francia a 19 millones en 2023 y de 14 millones en España a 16 millones en 2023.

orange Engage 2025

Orange Bank, lanzado hace unos días en España, será otra de las claves de los próximos 5 años. Desde la operadora francesa esperan tener 5 millones de clientes y 400 millones de euros de beneficio neto en 2023, cuando ofrecerán todos los servicios bancarios tradicionales.

Orange espera aumentar el EBITDAal entre un 2% y un 3% en el periodo 2021-2023. El mercado español para Orange volvería a crecer en 2021. Otros objetivos relacionados con el cambio climático pasan por reducir las emisiones de CO2 un 30% con respecto a 2015 para 2025.

En España se crearán dos áreas de negocio:

  • B2C – liderada por Diego Martínez con responsabilidad sobre Orange, Jazztel, Amena, Simyo, República Móvil y Mundo
  • B2B – liderada por Julio Gómez con responsabilidad sobre empresas, grandes cuentas y mercado mayorista

Además de dos factorías para buscar eficiencias y mejorar en la relación sobre cliente mirando los canales de venta y las tecnologías de la información.