Viene una DANA y mal tiempo ¿qué web es más fiable para saber dónde lloverá o nevará?

Actualidad

Este fin de semana entra en la Península Ibérica un nuevo frente con frío y mal tiempo, lo que hasta ahora llamábamos «temporal», «rasca», «pelona» pero que en los últimos tiempos tiene el más científico nombre de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En la maraña de webs y sistemas de alerta metereológica ¿cuál es el que nos puede ofrecer más fiabilidad? ¿Cuál es el que más acierta?

Tras una semana de tregua, y justo antes de un puente, nos va a llegar otro temporal de mal tiempo, cosa que para los amantes del esquí está siendo una bendición porque tras su paso, la temporada ha abierto antes que nunca. Pero el resto de los mortales, no deja de ser un fastidio que ese día que vas a moverte porque tienes algo que hacer, como puede ser ir a trabajar, te pille un chaparrón, temperaturas bajo cero o directamente, las carreteras cortadas.

borrasca

Tranquilos que no os vamos a soltar el típico listado con las mejores webs para saber el tiempo, eso ya lo podéis consultar en el enlace que os acabamos de poner. Simplemente os hacemos una selección de los servicios de metereología online que creemos son más fiables si tenéis que hacer una consulta rápida dado que están conectados directamente a los satélites y sistema de medición más completos.

¿Qué webs aciertan más con los avisos meterológicos?

Y en primer lugar, vamos a empezar hablando de la AEMET o Agencia Estatal de Metereología. Es la fuente de la que toman sus datos, compartidos públicamente, numerosas webs y aplicaciones. No es para menos ya que cuenta con un despliegue conformado por más de 1.200 efectivos y utiliza los datos que ofrecen satélites geoestacionarios METEOSAT y GOES-este y de los polares TIROS-NOAA y METOP.

Además cuenta con:

  • 96 observatorios con personal propio de la Agencia.
  • 814 estaciones automáticas de observación.
  • Red de 2.335 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores altruistas.
  • Red de 15 radares meteorológicos con capacidad doppler.
  • Red de detección de rayos con 15 equipos detectores en la Península y 5 en las Islas Canarias.
  • 7 estaciones de radiosondeo en tierra, 1 en el buque «Esperanza del Mar» y 2 en las oficinas meteorológicas móviles de Defensa.
  • 60 estaciones de medida de radiación.
  • 6 espectofotómetros Brewer.
  • 5 fotómetros Cimel.
  • 15 estaciones EMEP/VAG/CAMP de medida de la contaminación de fondo.

Es posible buscar la predicción por municipio, no sólo de España sino de muchos lugares del mundo y cuenta con numerosos servicios que, incluyen, datos como predicciones mensuales, boletines de aludes, precipitaciones o avisos de borrascas de gran impacto, entre mucha más información.

Otra web que hay que tener vigilada, sobre todo si vamos a viajar por Europa, es Meteoalarm, que es la plataforma en la que se han unido las diferentes agencias metereológicas a nivel europeo. Está centrada en eventos realmente relevantes y potencialmente peligrosos como vendavales, inundaciones, temperaturas extremas, etc. Es una página simple en la que podemos ver un mapa de Europa coloreado según el peligro que hay en cada zona de cada país, con una serie de iconos que identifican el problema que puede ocurrir en cada geografía.

Finalmente, os recomendamos pasaros por sat24. Es una web que no recurre a gráficos o información infográfica, directamente tenemos la posibilidad de echar un vistazo a la imágenes que llegan de los diferentes satélites metereológicos que orbitan y vigilan tanto el movimiento de las nubes como las precipitaciones. Ofrece imágenes detalladas de cualquier lugar del mundo así como datos directos de estaciones públicas en cientos de ciudades del mundo con información como la temperatura y otros datos metereológicos relevantes en tiempo real.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone