¿Por qué llamar al 112 es gratis y a la Policía no?

¿Por qué llamar al 112 es gratis y a la Policía no?

Claudio Valero

En diversas ocasiones damos cosas por sentadas sin plantearnos nada y más tarde descubrimos que la realidad siempre nos puede sorprender. Ese es el caso del precio de algunas llamadas en España. Aunque la inmensa mayoría tenemos tarifas planas en móviles y fijos, lo cierto es existen casos concretos en que tendremos que pagar por algunas llamadas. Este es el caso de que no tengamos que pagar nada por llamadas al 112, el teléfono de emergencias, pero sí que tendremos que pagar por llamar a la Policía, los bomberos o la Guardia Civil. ¿Por qué llamar al 112 es gratis y a la Policía no?

Aunque es un tema que ya se ha abordado en otras ocasiones, una pregunta a la cuenta de Twitter de O2 nos ha hecho recuperarlo. Un usuario pregunta por el coste de las llamadas a la Policía frente a las llamadas al 112 al entender que no se las deberían haber cobrado. La operadora, de forma muy correcta, le ha remitido a su manual de precios, pero el debate ha seguido adelante.

Llamar a la Policía y al 112, sus precios y tarifas

Si revisamos el manual de precios de O2, o el de cualquier operadora, veremos un apartado especial para números de interés social. Aquí tenemos las llamadas al 010. Administración Local, al 016 de violencia de género, al 062 de Guardia Civil, al 091 de Policía Nacional o al 112 de Emergencias.

Junto a cada uno de los servicios tenemos su precio, tanto por establecimiento de llamada como por minuto. Por ejemplo:

  • Llamar al 010 nos cuesta 18,15 céntimos de establecimiento y 3,63 céntimos el minuto.
  • Llamar al 016 no nos costará nada.
  • Llamar al 062 de Guardia Civil nos costará 24,2 céntimos de establecimiento y nada por minuto.
  • Llamar al 091 de Policía Nacional nos costará 24,2 céntimos de establecimiento y nada por minuto.
  • Llamar al 112 de Emergencias no nos costará nada.

Esto viene recogido en el Plan Nacional de Numeración. En el apartado de números cortos habla de los números de interés social. Sobre el 112 explica que “está armonizado por la Unión Europea y está operativo en la mayoría de los países que la integran” y que “Es un número gratuito que funciona en todas las redes telefónicas. Tal es la relevancia de este número que funciona sin necesidad de introducir monedas en las cabinas telefónicas, con saldos agotados en las tarjetas de prepago e, incluso, en ausencia de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles”.

No obstante, luego tenemos otros números de emergencias españoles cuyos precios varían de un operador a otro, excepto para los gratuitos. Los gratuitos son el 088 Policía Autonómica, 085 Bomberos (provincial) y 1006 Protección Civil. Sin embargo, tendremos que pagar por llamar a:

  • 061 Urgencias sanitarias (autonómico)
  • 062 Guardia Civil
  • 080 Bomberos (local)
  • 091 Policía Nacional
  • 092 Policía Local

También confirman que los precios dependen del operador de origen y de la entidad que presta el servicio, siendo lo más habituales, un precio de 3,5 céntimos de euro por llamada, o de 2 céntimos por minuto sin impuestos, desde red fija, y un precio de 20 céntimos por llamada, o de 12 cts. céntimos el minuto sin impuestos, desde red móvil.

Pedro Serrahima, director de O2, explica que “Es el gobierno el que decide qué servicios de interés social son gratuitos, como 112 o bomberos.” Ante la pregunta sobre si la operadora podría asumir el coste, señala que es un coste mínimo, pero que el problema es que son sistemas diferentes. Este aboga porque sea la ley la que lo unifique.

¿Qué os parece que llamar al 112 sea gratis y a la Policía no?