¿Por qué llamar al 112 es gratis y a la Policía no?

Operadores

En diversas ocasiones damos cosas por sentadas sin plantearnos nada y más tarde descubrimos que la realidad siempre nos puede sorprender. Ese es el caso del precio de algunas llamadas en España. Aunque la inmensa mayoría tenemos tarifas planas en móviles y fijos, lo cierto es existen casos concretos en que tendremos que pagar por algunas llamadas. Este es el caso de que no tengamos que pagar nada por llamadas al 112, el teléfono de emergencias, pero sí que tendremos que pagar por llamar a la Policía, los bomberos o la Guardia Civil. ¿Por qué llamar al 112 es gratis y a la Policía no?

Aunque es un tema que ya se ha abordado en otras ocasiones, una pregunta a la cuenta de Twitter de O2 nos ha hecho recuperarlo. Un usuario pregunta por el coste de las llamadas a la Policía frente a las llamadas al 112 al entender que no se las deberían haber cobrado. La operadora, de forma muy correcta, le ha remitido a su manual de precios, pero el debate ha seguido adelante.

Llamar a la Policía y al 112, sus precios y tarifas

Si revisamos el manual de precios de O2, o el de cualquier operadora, veremos un apartado especial para números de interés social. Aquí tenemos las llamadas al 010. Administración Local, al 016 de violencia de género, al 062 de Guardia Civil, al 091 de Policía Nacional o al 112 de Emergencias.

Junto a cada uno de los servicios tenemos su precio, tanto por establecimiento de llamada como por minuto. Por ejemplo:

  • Llamar al 010 nos cuesta 18,15 céntimos de establecimiento y 3,63 céntimos el minuto.
  • Llamar al 016 no nos costará nada.
  • Llamar al 062 de Guardia Civil nos costará 24,2 céntimos de establecimiento y nada por minuto.
  • Llamar al 091 de Policía Nacional nos costará 24,2 céntimos de establecimiento y nada por minuto.
  • Llamar al 112 de Emergencias no nos costará nada.

Esto viene recogido en el Plan Nacional de Numeración. En el apartado de números cortos habla de los números de interés social. Sobre el 112 explica que “está armonizado por la Unión Europea y está operativo en la mayoría de los países que la integran” y que “Es un número gratuito que funciona en todas las redes telefónicas. Tal es la relevancia de este número que funciona sin necesidad de introducir monedas en las cabinas telefónicas, con saldos agotados en las tarjetas de prepago e, incluso, en ausencia de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles”.

No obstante, luego tenemos otros números de emergencias españoles cuyos precios varían de un operador a otro, excepto para los gratuitos. Los gratuitos son el 088 Policía Autonómica, 085 Bomberos (provincial) y 1006 Protección Civil. Sin embargo, tendremos que pagar por llamar a:

  • 061 Urgencias sanitarias (autonómico)
  • 062 Guardia Civil
  • 080 Bomberos (local)
  • 091 Policía Nacional
  • 092 Policía Local

También confirman que los precios dependen del operador de origen y de la entidad que presta el servicio, siendo lo más habituales, un precio de 3,5 céntimos de euro por llamada, o de 2 céntimos por minuto sin impuestos, desde red fija, y un precio de 20 céntimos por llamada, o de 12 cts. céntimos el minuto sin impuestos, desde red móvil.

Pedro Serrahima, director de O2, explica que “Es el gobierno el que decide qué servicios de interés social son gratuitos, como 112 o bomberos.” Ante la pregunta sobre si la operadora podría asumir el coste, señala que es un coste mínimo, pero que el problema es que son sistemas diferentes. Este aboga porque sea la ley la que lo unifique.

¿Qué os parece que llamar al 112 sea gratis y a la Policía no?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jonhs

    A mi me preocupa más el por que si llamó al 091, 062 o 080 me atienden profesionales con una empatía hacia el que llama que no encuentro en el 112, donde las 4 o 5 veces que por desgracia me ha tocado llamarles, solo me he encontrado con chulos prepotentes que te tratan como si les debieses dinero.

  • Miguel Angel Martinez

    Yo he llamado varías veces a policía nacional y local y no me han cobrado nada, me refiero 062, 091, también si buscas el número de la comisaría de tu ciudad o localidad, pues te saldrá gratis

  • Solete Solete

    yo no sabia lo de los precios, pero lo que realmente me parece preocupante es que ni siquiera sabia que existia un numero de telefono concreto para llamar a los bomberos… o a la ambulancia….. (a la policia si me sonaba el 091 pero tenia entendido que todo se habia unificado en el 112, asta casi me hace sentir mayor conocer el 091….)

    ejemplo:
    si yo voy por la carretera, para un coche, bajan 2 tios empiezan a disparar explota un camion de combustible y hay heridos…….. («editado»: vamos lo normal que te puedes encontrar cualquier dia jajajaja «fin de la edicion»)

    -para los heridos 112 para que manden ambulancia
    -para el camion ardiendo 112 para que manden bomberos
    -para la gente armada 112 para que manden ertzaina, guardia civil o policia municipal, es que yo ni sabria a quien compete en jurisdiccion

    lo dicho, yo es que ni conocia los otros numeros….eso es que poco esfuerzo han hecho para darlos a conocer….

    • Psychic

      Saludos. yo me he quedado un poco de piedra con este artículo. En octubre se publicó aquí que pronto estaría disponible el número 017 relacionado con la seguridad y aquí venía un listado de los diferentes número comentados en el artículo presente y cuáles eran de pago y cuáles no. Pero yo no entiendo para qué tanto número de emergencia. Lo ideal sería llamar al 112 y ellos te comunican con lo que necesites, ya que muchas veces no vas a saber a quién llamar sobre todo si llamas a la policía porque cada tipo de policía lleva unos asuntos.

      • manolito74

        Efectivamente esa es un poco-mucho la labor del 112 en la mayoría de los casos. Ante una situación de «emergencia» lo que menos vas a hacer es pararte a buscar números. Llamas al 112 y ellos te pedirán datos y harán las gestiones pertinentes y/o te pasarán con los Servicios que correspondan: Médicos, Policia, Bomberos, …

        No hay ningún problema en usar el 112 para cualquier cosa/caso importante. Eso sí… hay que hacer las cosas siempre con cabeza y no irse a subir el Angliru con Camiseta y Chanclas en pleno Invierno y luego…. (ya sabemos como acabó la historia…)

        Saludetes. 😉

        • jonhs

          Quizá el problema esté en la primera atención del 112 que se hace con teleoperadores que no tienen ni idea excepto de vender productos de internet o telefonía, por ejemplo en Pozuelo de Alarcón donde estan separados de mámparas.