El WiFi de la Raspberry Pi 4 pierde cobertura por un grave fallo

El WiFi de la Raspberry Pi 4 pierde cobertura por un grave fallo

Alberto García

La Raspberry Pi se ha convertido en la línea de ordenadores más vendidos de la historia, con un diseño compacto, sencillo y a precio asequible. Sin embargo, La Raspberry Pi Foundation ha tenido problemas de diseño en su último modelo. Primero fue el del USB, y ahora es el WiFi el que está afectado.

Problemas de WiFi en la Raspberry Pi 4: fallo de diseño

La Raspberry Pi 4 fue lanzada a finales de junio. A los pocos días, los primeros usuarios se dieron cuenta de que la placa no aceptaba cualquier cable USB tipo C, sino que tenían que usar obligatoriamente el cable USB C oficial. El fallo estaba en que el puerto de carga contaba con dos pines que compartían una misma resistencia en lugar de tener una individual como obliga el estándar del conector. Por ello, la verificación de los cables no funcionaba y no podían hacerla funcionar.

raspberry pi 4 wifi

Ese fallo está actualmente subsanado después de que anunciasen que iban a lanzar una versión revisada de la placa que arreglase ese fallo. Sin embargo, un usuario ha encontrado otro fallo de diseño que hace que la cobertura del WiFi sea menor.

La culpa de esta disminución de cobertura la tiene el conector HDMI. Así lo ha detectado Enrico Zini, que detectó que estaba teniendo problemas de cobertura y cortes de señal en su conexión WiFi. Pensando que podría ser un problema de su placa, probó con otras, pero volvió a encontrarse con el mismo problema. También probó con otras fuentes de alimentación, cables, sistemas operativos y básicamente todas las variables posibles.

La culpa la tiene el cable HDMI

Al final, llegó a la conclusión de que era el cable HDMI a su monitor con una resolución de 2560 x 1440 píxeles lo que hacía que el WiFi se cortase. Uno puede pensar que puede ser un problema de potencia, pero en realidad el fallo tiene que ver con un fallo de radiofrecuencia.

Para comprobarlo, cogió un HackRF y comprobó la frecuencia que emitía la placa. Ahí fue cuando se dio cuenta de que, en esa resolución, la Raspberry Pi 4 emite una señal que está exactamente en el mismo rango de frecuencia que el canal 1 del WiFi. Por culpa de ello, el propio conector HDMI de la placa está actuando como si fuera un inhibidor de señal.

Imagen del usuario de twitter
Mike Walters
@assortedhackery
Digging a bit further, `xrandr –verbose` tells us that the pixel clock is running at 241.5MHz. I’m seeing this spike at every multiple of that (483MHz, 724.5MHz, 966MHz, etc.), so I think we’re looking at the 10th harmonic of the pixel clock here 😬
01 de febrero, 2024 • 13:21

42

0

La frecuencia del pixel es de 241,5 MHz, y el pico de la señal se produce en todas las frecuencias que son múltiplo de ella; incluyendo 2.415 MHz, que coincide con el canal 1 del WiFi que se sitúa en la frecuencia de 2.412 MHz, donde cada canal tiene un ancho de banda de 11 MHz por debajo y otros 11 MHz por encima.

De momento, la única solución es usar la Raspberry Pi en otra resolución, como 1920 x 1080 píxeles, donde afirman no tener problemas, así como usar otro canal de WiFi. No han probado a aumentar la resolución a 4K para ver si se mantienen los problemas porque no tienen una pantalla compatible. La Raspberry Pi Foundation no se ha pronunciado todavía al respecto.

Actualización: la Raspberry Pi Foundation ha anunciado que va a lanzar una actualización de firmware que solucione el error. La actualización llegará antes de finales de año.

4 Comentarios