España es de los países de Europa que menos piratea

España es de los países de Europa que menos piratea

Alberto García

La piratería sigue siendo el método por el que millones de europeos y españoles acceden al contenido multimedia, ya sea por diversos motivos como la falta de alternativas legales o falta de dinero. Sin embargo, conforme aumentan las alternativas legales, la piratería ha ido disminuyendo, tal y como ha demostrado el último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

España es el sexto país de la UE que menos piratea

El informe, publicado hoy, analizado los datos de 70.000 millones de conexiones a Internet de los 28 países miembros de la Unión Europea, en los cuales la piratería cayó un 15,1% entre enero de 2017 y septiembre de 2018. El contenido que más cayó fue el consumo de música pirata, con una caída del 32%. El de las películas bajó un 19,2%, y el de contenido de televisión un 7,7%. En este último se incluyen series y todo tipo de programas de la televisión.

pirateria ue

La media de la Unión Europea se situó en 9,7 accesos mensuales por usuario, donde España se encuentra muy por debajo de la media, situándose en el sexto puesto de los 28, sólo superada por Austria, Dinamarca, Italia, Alemania y Finlandia. La disminución generalizada de la piratería se debe a que cada vez hay más alternativas legales asequibles y accesibles para los usuarios, aunque desde la EUIPO quieren creer también que hay una mayor conciencia sobre la remuneración que merece este tipo de contenido, que se estima que genera unos 11 millones de empleos en toda la UE.

El informe publicado por la EUIPO es uno de los más objetivos que podemos encontrar, ya que otros informes que normalmente recogemos en la web suelen estar realizados por alguna parte interesada. En este caso encontramos un informe hecho por un organismo público y sin que haya ninguna parte interesada, al contrario de lo que suele ocurrir con el de la Coalición de Creadores.

El streaming es la opción elegida para piratear por 3 de cada 4 usuarios

En el informe se recopilan datos de dispositivos fijos y móviles, además de medir la visualización de vídeo en directo a través de streaming, descarga directa y torrent. En torno al 3,6% de la población de la comunidad accedió a contenido IPTV pirata, con unos ingresos de 941,7 millones de euros para las plataformas que emiten IPTV ilegalmente. Estos ingresos vienen a través de anuncios o de los pagos que hacen los usuarios para acceder a la plataforma.

En cuanto a los métodos preferidos para acceder al contenido pirata, el streaming sigue siendo el rey con el 75,3%, seguido del torrent con el 10,4%, la descarga directa con un 8,8%, y el ripeo de formato físico con un 5,5%. El 95% de la piratería total está relacionada con películas y series (incluyendo aquí otro contenido de TV).

Por último, el informe utiliza el índice de Gini para determinar si hay correlación entre un mayor número de ingresos y menor piratería por parte de un usuario. Efectivamente, cuantos más ingresos tiene un usuario, menor piratería hay en películas y música, aunque la renta no parece afectar al contenido de televisión.

El impacto de la presencia de alternativas legales también tiene resultados mixtos. Países con más alternativas legales tienen un mayor índice de piratería. A su vez, la concienciación también parece reducir ligeramente la piratería en películas. Por ello, aunque evitan sacar conclusiones, estas evidencias podrían demostrar que la fragmentación de servicios puede fomentar la piratería.