España es de los países de Europa que menos piratea

Actualidad

La piratería sigue siendo el método por el que millones de europeos y españoles acceden al contenido multimedia, ya sea por diversos motivos como la falta de alternativas legales o falta de dinero. Sin embargo, conforme aumentan las alternativas legales, la piratería ha ido disminuyendo, tal y como ha demostrado el último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

España es el sexto país de la UE que menos piratea

El informe, publicado hoy, analizado los datos de 70.000 millones de conexiones a Internet de los 28 países miembros de la Unión Europea, en los cuales la piratería cayó un 15,1% entre enero de 2017 y septiembre de 2018. El contenido que más cayó fue el consumo de música pirata, con una caída del 32%. El de las películas bajó un 19,2%, y el de contenido de televisión un 7,7%. En este último se incluyen series y todo tipo de programas de la televisión.

pirateria ue

La media de la Unión Europea se situó en 9,7 accesos mensuales por usuario, donde España se encuentra muy por debajo de la media, situándose en el sexto puesto de los 28, sólo superada por Austria, Dinamarca, Italia, Alemania y Finlandia. La disminución generalizada de la piratería se debe a que cada vez hay más alternativas legales asequibles y accesibles para los usuarios, aunque desde la EUIPO quieren creer también que hay una mayor conciencia sobre la remuneración que merece este tipo de contenido, que se estima que genera unos 11 millones de empleos en toda la UE.

El informe publicado por la EUIPO es uno de los más objetivos que podemos encontrar, ya que otros informes que normalmente recogemos en la web suelen estar realizados por alguna parte interesada. En este caso encontramos un informe hecho por un organismo público y sin que haya ninguna parte interesada, al contrario de lo que suele ocurrir con el de la Coalición de Creadores.

El streaming es la opción elegida para piratear por 3 de cada 4 usuarios

En el informe se recopilan datos de dispositivos fijos y móviles, además de medir la visualización de vídeo en directo a través de streaming, descarga directa y torrent. En torno al 3,6% de la población de la comunidad accedió a contenido IPTV pirata, con unos ingresos de 941,7 millones de euros para las plataformas que emiten IPTV ilegalmente. Estos ingresos vienen a través de anuncios o de los pagos que hacen los usuarios para acceder a la plataforma.

En cuanto a los métodos preferidos para acceder al contenido pirata, el streaming sigue siendo el rey con el 75,3%, seguido del torrent con el 10,4%, la descarga directa con un 8,8%, y el ripeo de formato físico con un 5,5%. El 95% de la piratería total está relacionada con películas y series (incluyendo aquí otro contenido de TV).

Por último, el informe utiliza el índice de Gini para determinar si hay correlación entre un mayor número de ingresos y menor piratería por parte de un usuario. Efectivamente, cuantos más ingresos tiene un usuario, menor piratería hay en películas y música, aunque la renta no parece afectar al contenido de televisión.

El impacto de la presencia de alternativas legales también tiene resultados mixtos. Países con más alternativas legales tienen un mayor índice de piratería. A su vez, la concienciación también parece reducir ligeramente la piratería en películas. Por ello, aunque evitan sacar conclusiones, estas evidencias podrían demostrar que la fragmentación de servicios puede fomentar la piratería.

Escrito por Alberto García

Fuente > EUIPO

Continúa leyendo
  • YoshiDeLana

    Y en esto se gastan el dinero y no en la gente.

  • Rifg

    Aun sigue mucha gente pensando que las películas, series, libros, música se hace solo y no hay que pagarlo

    • Rifg

      Y esa gente lo sabe y me puntua mal XD
      Como son estos ladrones hipócritas

    • Si alguien que lleva mintiendo desde hace años y lo digo como autor, es la Industria del copyright. Por cierto ese argumento está más trillado que la leche en verso.

      También muchos/as artistas no tienen ni idea de porqué nacieron la propiedad intelectual y los derechos de autor. Y una que enteró hace unos días fue Taylor Swift, cuando descubrió que como vendió sus derechos a las discográficas ahora no puede usar sus canciones como quiere.

      Salu2

      • Rifg

        El saber de las cosas es problema de cada uno, si no sabes los que firmas…, y Taylor Swift no sería nadie sin esa discográfica por desgracia.
        Ahora justificar que piratear o descargar el trabajo de otro gratis, es penoso, y más viniendo de una persona que se dedica a ello, que lo dudo bastante.
        Ahora si quiere sigue descargando «gratis» el trabajo y tiempo de los demás. Mañana cuando vayas a comprar algo di que hoy no pagas XD

        • Dame otro argumento mejor que no haya leído, me refiero a lo de comparar la propiedad intelectual y la física, que si me diesen 10 € cada vez que lo leí o escuché era multimillonario. Y sí me dedico a crear pero con licencias libres.

          Salu2

          • Rifg

            ¿Crees de verdad que cuando vas a un inversor para que te pague un proyecto no querrá pillar cacho? Pues esto es lo mismo, yo no voy a darte nada para que luego te vayas y me uses de trampolín. La triste realidad es que en el mercado manda el capital, y quien pone ese capital manda.
            Me parece bien que hagas con licencia libre, pero en el momento que quieras dedicarte a ello de forma comercial nacesitarás inversión, y si no tienes tu mismo, tendrás que pedirselo a alguien que te pedirá algo a cambio.

            • Si me quiero dedicar a ello de manera comercial, tengo la del cielo de plataformas donde puede hacerlo. Jamendo donde estoy, te permite vender la música bajo «Jamendo Licensing» si quisiera perder mis derechos como Taylor Swift, entonces estaría en una discográfica.

              Salu2

  • jordi hernandez

    Lo que no dicen que España es la mas corrupta lleno de políticos ladrones y muchas corrupción en políticos que lan robado al pueblo i dinguno devuelve el dinero

  • Chema Gómez

    Me parece a mí qué, aparte del tema de las plataformas de streaming, la «piratería» ha bajado mucho porque los chavales, a pesar de estar todo el día en internet, no tienen ni idea de informática y ni conocen las herramientas de descarga. No le hables a un chaval de Torrent que se creen que les estás hablando de un policía gordo.