Estos son los acuerdos firmados por 165 países sobre 5G o WiFi entre otros

Estos son los acuerdos firmados por 165 países sobre 5G o WiFi entre otros

Claudio Valero

Hoy termina la ​​ 38ª Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (CMR-1​9). En ella, se han firmado acuerdos por unos 3400 delegados de alrededor de 165 estados miembros. Todas ellas pasarán a estar reflejadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige el uso global del espectro de radiofrecuencia y las órbitas satelitales. Estos acuerdos firmados por 165 países incluyen cuestiones vitales sobre el futuro del 5G o WiFi entre otros.

La ITU o International Telecommunication Union por sus siglas en inglés, es la agencia especializada de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. En esta conferencia se han adoptado acuerdos vitales para el futuro de las telecomunicaciones en todo el planeta. Además, esos acuerdos buscan asegurar que las nuevas tecnologías que van a llegar, como el 5G, no supongan un riesgo para las que ya tenemos en uso actualmente.

Acuerdos firmados en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019

El secretario general de este organismo señaló que la firma de estos acuerdos allana el camino para nuevas formas más innovadoras de conectar el mundo utilizando tecnologías de comunicación terrestres y espaciales.

itu

Los acuerdos más importantes de los alcanzados son los siguientes:

  • Bandas 5G. Se han identificado bandas adicionales para esta tecnología como las bandas 24.25-27.5 GHz, 37-43.5 GHz, 45.5-47 GHz, 47.2-48.2 y 66-71 GHz. Su uso armonizado a nivel mundial debería facilitar el desarrollo de redes móviles de quinta generación (5G).
  • Servicio de exploración terrestre por satélite (EESS): protección del servicio con posibilidad de reservar la banda de frecuencia 22.55-23.15 GHz para permitir su uso para el seguimiento, telemetría y control de satélites.
  • Satélites no geoestacionarios: nuevas reglas a nivel de plazos y protección de otras tecnologías.
  • High-altitude platform station (HAPS): frecuencias adicionales para estos sistemas para facilitar las telecomunicaciones dentro de un área de cobertura amplia a continuación para un acceso de banda ancha asequible en áreas rurales y remotas.
  • Redes WiFi: revisadas disposiciones reglamentarias sobre su uso en interiores y exteriores, sobre todo para limitar su interferencia en los servicios satelitales existentes.
  • Sistemas de radiocomunicaciones ferroviarias entre trenes y vías (RSTT): Aprobada resolución para facilitar este tipo de infraestructuras para un mejor control del tráfico ferroviario, seguridad de los pasajeros y seguridad para las operaciones del tren.
  • Sistemas inteligentes de transporte (ITS): propuesta de creación de estándar para conectar vehículos, mejorar la gestión del tráfico y ayudar a una conducción más segura.
  • Servicio de radiodifusión por satélite (SRS): protección de sus frecuencias.
  • Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) : cobertura ampliada y capacidades mejoradas.

En resumen, la ITU ha identificado 17.25 GHz de espectro de frecuencias que puede ser utilizado por la tecnología 5G. La última vez que hicieron algo similar identificaron únicamente 1,9 GHz. Además, para la conferencia de 2023 esperan establecer condiciones para las ESIM, HIBS, aplicaciones móviles aeronáuticas y mejorar el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM).